El caso de Javier Duarte es más una caída en desgracia que un ejercicio de justicia real . Esto comentó Daniel Moreno, director de Animal Político, el medio de comunicación que develó el sistema de empresas fantasma con las que Javier Duarte y sus colaboradores en el gobierno de Veracruz desviaron miles de millones de pesos, en entrevista con El Economista.

Para el director de este medio nativo digital, la cantidad de señalamientos en contra del exgobernador veracruzano fue lo que obligó al sistema a no seguirlo manteniendo en esa posición y no el combate a la corrupción. La prueba irrefutable es que Javier Duarte gobernó 5 años y 10 meses sin que nadie lo molestara, ni a nivel de Procuraduría General de la República ni a nivel Presidencia .

Daniel Moreno ha sido periodista en medios como Reforma y UnomásUno, editor en El Universal y en Milenio. También fue director de W Radio y desde el 2010, fundó y dirige el portal digital de noticias Animal Político, el cual se hizo acreedor al Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter por la publicación del reportaje "Las empresas fantasma en Veracruz", con el que develó la red de empresas fantasma utilizada por Duarte y sus colaboradores para desviar millones de pesos del erario estatal y federal.

De acuerdo con Moreno, si en realidad existiera un deseo de las autoridades por combatir la corrupción, las investigaciones sobre Veracruz y sobre el resto de los estados se realizarían con mucho más profundidad y se hablaría no sólo de Duarte, sino de Guillermo Padrés, de César Duarte, de Rodrigo Medina o del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

En este sentido, un sistema que permite que existan Javieres Duarte debería ser el enemigo público número uno de los mexicanos. De acuerdo con Daniel Moreno, el exgobernador de Veracruz es sólo un personaje que resume muchos de los problemas de este sistema, en términos de corrupción e impunidad. Es legítimo y válido festejar que detengan a Javier Duarte, pero eso no significa que la corrupción se acabó o que se hizo justicia, creo que hay muchísimos más pendientes .

Parecería que uno de estos pendientes es determinar la cantidad de dinero que desapareció durante el sexenio de Javier Duarte en Veracruz; no obstante, para el director de Animal Político, ésta es una tarea imposible debido a que, aunque la suma de los montos referidos en las denuncias puede llegar hasta los 73,000 millones de pesos, esto no significa que los bolsillos de Javier Duarte se llenaron con este dinero, sino que el dinero se utilizó mal.

En principio, sabemos y está documentado que parte de ese dinero se usó para financiar campañas electorales del PRI; segundo, hay una red de complicidad que seguramente se llevó su parte y finalmente participó también la familia más cercana de Javier Duarte y seguramente ellos tuvieron un papel muy activo, que hay que tomar en cuenta , explicó Moreno.

Lo que está plenamente comprobado, de acuerdo con el periodista, es que Javier Duarte fue un gobernador ineficiente, que endeudó a Veracruz con obra pública de mala calidad, un gobernador que permitió el crecimiento de la violencia y cuya marca fue la impunidad. Por esta razón se le deben fincar muchos cargos: uso de recursos de procedencia ilícita, desvío de recursos, delincuencia organizada, pero sobre todo, debe aumentar el número de denuncias en su contra.

Javier Duarte y el periodismo

Animal Político publicó en mayo del 2016 un reportaje que develó la trama con la que el gobierno de Veracruz había creado un conjunto de empresas fantasma que desviaron miles de millones de pesos de las arcas del gobierno de Veracruz y de partidas tanto federales como estatales que estaban destinadas a las personas de menores recursos en diversos municipios del estado.

Cuando publicamos el reportaje de las empresas fantasma, días después el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que nos habíamos quedado cortos en el caso del desvío de dinero . Animal Político había logrado comprobar el desvío de 645 millones 693,000 pesos de las arcas del estado de Veracruz, mientras que el SAT indicó que este fraude había alcanzado un monto de más de 3,000 millones de pesos.

De acuerdo con Daniel Moreno, lo primordial que hizo Animal Político fue documentar a cabalidad un modus operandi en el que sin lugar a dudas había desvío de recursos . Los medios de comunicación y el periodismo, en general, deben documentar no sobre la base de una denuncia anónima o una filtración, sino sobre la base de una investigación. Tener todos los documentos y papeles para poder probar tus dichos, esa parte es la que me parece central , explicó Moreno.

Para el director de Animal Político, no son los únicos que han llevado a cabo este tipo de acciones. Reforma y su investigación sobre Humberto Moreira; el caso de Luces del siglo en Quintana Roo; el de Noroeste en Sinaloa; el de ABC en Nuevo León e incluso, el del programa de televisión Punto de Partida, conducido por Denisse Maerker, que documentó muchas de las irregularidades que llevaron a Guillermo Padrés a la cárcel, son ejemplos de las investigaciones que prueban que sin lugar a dudas ha habido desvío de recursos en estos estados.

Otra de las investigaciones que se tienen que llevarse hasta las últimas consecuencias es la de los casos de periodistas asesinados en Veracruz. ¿Por qué se mata periodistas? Básicamente, porque no pasa nada , refiere Moreno. De acuerdo con el informe de Artículo 19 Libertades en resistencia, 99.7% de las agresiones a periodistas en todo el país queda impune.

No pasa nada, no queda nadie detenido (...) Algo que hacía regularmente Duarte era echarle la culpa a las supuestas relaciones de periodistas con el crimen organizado. Y uno lo que dice es: ‘si tú sabes que un periodista tiene vínculos organizado, ¿por qué no haces nada?, en lugar de dejar que se llegue al extremo de matarlo’ , comentó el director de Animal Político.

[email protected]