Los coordinadores de los grupos parlamentarios del PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados, Marko Cortés Mendoza, Francisco Martínez Neri y Clemente Castañeda, respectivamente, coincidieron en criticar la renuncia de Virgilio Andrade como secretario de la Función Pública (SFP), cuya gestión, consideraron, se distinguió por exonerar al presidente Enrique Peña Nieto del delito de conflicto de interés.

Su desempeño fue deficiente y es sabido por todos que está pendiente un juicio político (en su contra) por su precaria actuación en todos los casos que encabezó; lo que necesitamos ahora es un fiscal verdaderamente autónomo , afirmó el panista.

Las investigaciones que encabezó Andrade sobre las compras de la Casa Blanca, por parte de Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto, y de la de Malinalco, Estado de México, propiedad de Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, consideró, fueron a todas luces parciales . De ahí que la renuncia no es suficiente, dijo: Los mexicanos deben saber qué pasó y sancionar a los responsables para que, en los hechos, haya una verdadera transparencia .

Por su parte, el perredista puntualizó que la salida del secretario a modo’’ llegó tarde.

Ahora el Ejecutivo federal tiene una oportunidad más de nombrar a otro titular, pero ahora necesita de la ratificación del Senado de la República, por lo que su decisión no será absoluta y evitará fiscales a modo .

Espero que la renuncia sirva para reflexionar acerca de la necesidad de que la Función Pública se dignifique con la presencia de personas comprometidas con el país, más que con quien las nombra , concluyó el oaxaqueño.

Finalmente, Castañeda también llamó al presidente de la República a proponer como sucesor de Andrade a quien se aparte de intereses partidistas y de grupo para combatir realmente la corrupción en México, pero, sobre todo, no tenga conflictos de interés.