Las candidaturas independientes son la garantía para poder ejercer el derecho humano a votar y ser votado; sin embargo, para hacerlo efectivo se debe enfrentar a un marco legal restrictivo, no racional y desproporcionado, señaló el diputado federal independiente Manuel Clouthier Carrillo.

En entrevista el primer ciudadano que logró una candidatura y luego un escaño en la Cámara de Diputados sin el apoyo de un partido, luego de ser restablecido el derecho en la Constitución, advirtió que quien quiera ser candidato por esta vía debe tener perfectamente claro que no es fácil, que se necesita mucho trabajo, estrategia y aceptación del electorado.

El principal problema, añadió, es que la mayoría de los ciudadanos que buscan un puesto de elección popular por esta vía no hace la tarea , se postulan y fallan en el intento.

¿Qué explica que de las personas que buscaron ser candidatas a diputados federales en el 2015 muy pocas llegaron a estar en la boleta electoral?

Primero: la ley es restrictiva, la actual es discriminatoria; a su vez, tiene requisitos irrazonables y desproporcionados, y pongo, por citar uno nada más, el tema de solicitar las copias para el periodo de recabado de firmas: es realmente una aberración, es un requisito irrazonable, porque la pregunta es: ¿para qué quiere el INE una copia de tu credencial si él las emite, si él la tiene, si él las hace?

El verdadero objetivo es complicar el proceso de recabado de firmas, que la gente tenga desconfianza, lo que hemos visto en ese periodo de tiempo es que incluso el INE hace campañas de que no le entregues a nadie tu credencial de elector, o sea, el objetivo es entorpecer y dificultar.

A mí, afortunadamente, la gente me tuvo confianza. Pero también conectamos con el discurso, mi mensaje planteaba tres cuestionamientos a la gente. El primero era decirle que México se debate entre el México del presente y el México del futuro y que el elector, en el momento de votar, iba a decidir hacia qué lado se inclinaba su balanza: hacia atrás o hacia adelante. El segundo punto que yo le decía a la gente: ¿qué te conviene a ti en esta segunda mitad del sexenio de Enrique Peña Nieto?, ¿te conviene un Congreso cómplice o un Congreso contrapeso? Y el tercer cuestionamiento era: esta será el debut de las candidaturas independientes en las elecciones federales, después de 80 años que nos habían quitado ese derecho, y va a depender de ti si éstas nacen vivas o muertas en la incipiente democracia mexicana, y eso lo decides tú en el día de la elección.

Y, ¿cómo nació el proceso? ahora, con estas experiencias que hemos tenido, digamos, en los ámbitos locales y la que hemos tenido en el ámbito nacional, ¿cómo nació finalmente el instrumento de candidaturas independientes?

Yo veo que el proceso va avanzando, o sea, las candidaturas independientes son un derecho, un derecho mío, tuyo y de todos los mexicanos, el derecho que tenemos de votar y ser elegidos sin tener que hacerlo con algún partido político.

¿Qué tanto pesa a favor de construir una candidatura el hecho de que tengan experiencia previa ya sea en algún partido político o en la administración pública?

Bueno, lo que pasa es que cada quien tiene que hacer su tarea, tiene que hacer sus encuestas y saber qué es lo que le pesa, qué es lo que son sus puntos a favor y los que tiene en contra.

Pero parte del problema es que casi nadie la hace. O sea, la gente cree que como alguien llegó y le dijo que él era muy bueno, ya se la cree. Te imaginas. Pues yo ya sería candidato ahorita a gobernar Marte si le creyera a todos los que vienen y me dicen que yo soy muy bueno.

Entonces hay gente que no hace la tarea. Llega alguien que le dice tú eres muy bonito, tú eres muy bueno, tú eres un fregón, tú tienes que ser candidato, y te la crees, y ni hacen la tarea. así no funciona.

Se necesitan tres cosas como candidato independiente para poder ganar: muchísimo trabajo, porque cuando eres candidato independiente la contienda sigue siendo muy inequitativa; tienes que trabajar muchísimo. Tienes que tener estrategia y tienes que tener organización.

No basta sólo trabajo. El trabajo, muchísimo trabajo es requisito necesario, mas no suficiente. Necesitas estrategia. La que yo seguí fue una de diferenciación.

Yo pretendí diferenciarme totalmente de los tradicionales candidatos de partido.

Hay que trabajar mucho, y por eso yo estoy haciéndolo desde el punto de vista legislativo, para que esta ley se modifique. Precisamente presenté el 7 de febrero del 2017 una modificación al artículo 35 de nuestra Constitución con el objeto de que se perfeccione la ley de las candidaturas independientes estableciendo criterios y principios de derechos humanos porque estamos del derecho humano de participación política.

Esta iniciativa estuvo agendada el pasado 28 de abril en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales, donde se iba a tratar el tema de sin voto no hay dinero, y, sin embargo, como sabes, el resultado fue que le hicieron vacío. No hubo cuórum, no se pudo votar, y por lo tanto tampoco se votó esta iniciativa de un servidor, y sigue ahí en el limbo, igual que la de sin voto no hay dinero.

Hay quienes argumentan que a los ciudadanos no les interesan las candidaturas independientes.

No se puede llegar a esa conclusión, no es cierto. Si revisas cuántos candidatos ganamos en el 2015 y en 2016, vas a encontrar que hay un incremento de triunfos. En otras palabras, las candidaturas independientes están creciendo en triunfos.

De los procesos en marcha, ¿cómo observa esas candidaturas?

He seguido algunas. Creo que todavía es prematuro pensar en esto. Quienes ganamos en su momento, pues, hemos ganado en ambientes locales, eso no es fortuito, eso tiene que ver con que las candidaturas independientes, no sólo en México, sino en el mundo, y de manera histórica, siempre han tenido más fuerza en los ámbitos locales, porque es donde la gente te conoce.

Hay gente que está preparada... Gente preparada para gobernar hay mucha, gente preparada para ganar, no sé.

¿Qué tanto influye en el triunfo tener un buen equipo, incluso un equipo importante, tanto en número como en organización?

Yo no creo en el concepto de número. Mi padre decía que mucha gente nada más para la guerra y los mítines del PRI. Mucha gente: no creo en ese concepto. Nosotros éramos poca gente, te invito a ver ese video, ahí lo explicamos. Nosotros éramos pocos pero chambeamos muy duro, y a la gente le gustó. Era Clouthier en la calle chambeándole.

Nuestra campaña fue de contraste, de diferenciación, si los candidatos de partido de manera tradicional, y en particular del PRI, son candidatos de spot, pues, yo hice una candidatura de calle. Si tradicionalmente los candidatos del PRI son matita de sombra, pues, yo era matita de sol.

Está la posibilidad en ley de poder participar por una candidatura independiente, ¿entonces qué hace falta?

De hecho, ya está reconocido, sin embargo, falta aplicar el principio de derechos humanos que señala, que se llama el principio de oportunidad efectiva, es decir, no basta con que se te reconozca el derecho, sino que debe existir la oportunidad real y efectiva de poder ejercerlo, y en México todavía está muy complicado poder ser candidato. Eso es real, eso es cierto.

¿Eso tiene que ver básicamente con las reglas, bajar los requisitos que se ponen?

Los requisitos son complicados, puse el ejemplo de la copia, ese requisito es complicado. La gente no le tiene confianza a todo mundo. Yo haría otra pregunta: ¿Has visto un spot del INE donde diga que los mexicanos ya tenemos derecho a votar y ser elegidos sin tener que hacerlo por un partido político y que eso se llama candidatura independiente? Debería de existir, porque sí es un derecho nuevo que hemos adquirido los mexicanos, lo menos es que se tendría que haber divulgado, y no lo han hecho. En otras palabras, lo que quiero decir es que quien aspira a ser candidato independiente va contra todo.

El sistema es especialista en eso, también en meter tacuaches, que busca dividir votos, desacreditar la figura, todo lo que el PRI estila, y querer vender ese discurso de que las candidaturas independientes no han levantado, sino que al contrario han ido disminuyendo, y yo estoy dando datos de que no es así. Si revisas con números cuántos ganamos en el 2015 y cuántos en el 2016, vas a encontrar que hay un crecimiento importante.

[email protected]