A mí me queda muy claro que en Hidalgo no hay libertad de expresión, para mí es evidente que el gobierno de Hidalgo ha obstaculizado mi campaña porque me tienen miedo , afirma Xóchitl Gálvez.

Ella es la candidata al gobierno de Hidalgo por la alianza Hidalgo nos Une, integrada por el PAN, PRD, Convergencia y PT.

Dicen que Xóchitl es grosera y dice groserías, grosería lo que me hicieron en la tele , dice en alusión directa a una reciente entrevista que fue pactada con el noticiero Hoy el día, de la televisión hidalguense, conducido por la comunicóloga Patricia del Villar, quien adujo que como se le impuso entrevistar a la candidata optó por ignorarla y soltarle el micrófono.

Ésas son fregaderas. Por eso yo digo, ¿groserías las mías?, se trata más bien de honestidad. Y éste es un consejo que el expresidente Fox me dio:

‘focalizarme en ideas muy concretas’ , Xóchitl aplicó este consejo en el lenguaje de los spots y slogans de su campaña:

Por un Hidalgo más chingón , Grosería es la pobreza , Ahí viene Xóchitl nos muestra unas pulseras coloridas en las que porta orgullosa dichas consignas.

Con eso gasté muy poco dinero comparado con lo que el gobierno del estado le metió al señor (Francisco) Olvera (su oponente del PRI) con su informe de Presidente municipal , critica.

Por una nueva ciudadanía

Todo en mi campaña apunta hacia fundar una nueva manera de hacer política; el eje central es la participación ciudadana , dice.

Yo no creo sólo en las policías ni sólo en los soldados, yo creo que los ciudadanos tenemos que participar para rescatar a nuestro país de manos de la delincuencia , afirma y se acomoda el cabello con la mano izquierda llevándolo hacia atrás, sonríe, no deja de hacerlo, y nos dice entusiasta: ésta es la xóchitlseñal y muestra hacia la cámara su brazo extendido y su mano ligeramente alzada con los dedos índice y medio entrelazados.

Y sabe que tiene su rating: La militancia me quiere mucho , dice. Gálvez ha dejado el huipil en casa, ahora viste un discreto pero elegante traje color blanco, mira hacia la amplia bandera que ondea majestuosa en el Campo Marte del Bosque de Chapultepec, la observa desde la amplia ventana de su habitación en uno de los hoteles más suntuosos del DF en donde tuvo una reunión de trabajo, y sonríe con la vista fija en el horizonte: Este país puede cambiar , dice.

Enseguida suena su teléfono, la llama Manuel Camacho.

Ah, Manolo, ¿cómo estás? -y da unos pasos sin perder el entusiasmo en su rostro, conversa unos segundos, luego cuelga y toma asiento en un amplio sillón blanco con vestiduras de cuero. Me ha dado unos consejos para una reunión que tengo con los del PT, porque no les conviene salirse de la alianza , nos comenta.

¿Es él muy importante para ti?

Sí, ha sido un hombre que me da serenidad en los momentos que más quisiera mentar madres y mandar al carajo a todos .

Es un gobierno caciquil

Con una trayectoria empresarial que la avala, una historia de vida de esfuerzo, una personalidad que llama la atención, un lenguaje sincero y provocador, y una simpatía casi casi inherente, la ingeniera es contundente en su crítica al actual gobierno estatal: Es un gobierno cacique, un gobierno basado en la corrupción , e identifica claramente los problemas de su estado: Hidalgo ocupa el primer lugar en consumo de cocaína y marihuana, ocupa el primer lugar en desempleo, uno de los tres estados más corruptos, es el segundo lugar en desnutrición y quinto lugar en pobreza , afirma.

Entonces yo quiero presentar la posibilidad de que una ciudadana común y corriente, que puede salir a la calle, que se puede meter a un estadio de futbol sin temor a ser chiflada, levante la mano y encabece un gobierno de cambio en mi estado , añade. Eso sí, aunque sea Gobernadora de Hidalgo no cambiará de equipo para poner sus simpatías en los Tuzos del Pachuca: a Cruz Azul no lo cambia por nada, al fin son del mismo estado , dice.

No avanzamos porque estamos divididos

La candidatura de Gálvez se inscribe en el polémico debate que se dio recientemente en los principales círculos políticos en torno de las alianzas electorales. Pero para ella lo más importante es entender que las alianzas son legales. No se podría entender la transición de Chile, por ejemplo , afirma.

Yo creo que si la alianza entre PAN y PRD se diera a nivel nacional habría una gran contradicción, pues se trataría de debatir el destino económico del país, la reforma laboral, la reforma energética, y la propia reforma del Estado, ahí hay dos visiones diferentes; entonces yo creo que aquí, a nivel de lo local, no estamos debatiendo ninguno de estos temas de carácter nacional, lo que se está debatiendo es una agenda fundamentalmente de carácter social, donde los ejes son el empleo, la educación, la salud y las oportunidades , enlista.

Entonces, bueno, digo, ¿por qué esta alianza ha sido tan criticada? Pues por el temor, por el temor que le genera al PRI perder el poder , sentencia

Porque saben quién soy , añade, y más allá de lo que pueda decir de sí misma, recuerda una anécdota de Ramón Martín Huerta, que en paz descanse; él me dijo cuando yo trabajaba en la oficina para los pueblos indígenas: ‘mi querida Xóchitl tú eres la única que me habla para liberar a jodidos (indígenas), la mayoría de los gobernadores me habla para liberar narcos’, así me lo dijo , concluye.