En algunos municipios de la zona de Tierra Caliente de Michoacán, la organización criminal conocida como Los Caballeros Templarios construyó altares para venerar a su extinto líder Nazario Moreno Gómez, alías El Chayo, supuestamente, abatido en el 2010 por el Ejército.

Buenavista Tomatlán, uno de los lugares de origen de los grupos de autodefensa, albergaba uno a la entrada de la localidad, el cual contenía en su interior una imagen del Chayo con la vestimenta de un Caballero Templario.

Esta construcción está decorada con una cruz de color rojo símbolo de Los Caballeros Templarios y una oración a su fundador. Tras el surgimiento de las autodefensas, fue destruido en su interior y lo que quedó del inmueble fue utilizado por estos grupos como trinchera.

En la comunidad de Naranjo de Chila, perteneciente al municipio de Aguililla, Los Templarios construyeron un templo para rendir tributo al Chayo Moreno, quien fue abatido por el Ejército en el sexenio de Felipe Calderón, cuando su organización todavía se llamaba La Familia Michoacana.

(Éste es) uno de los dizque templos hecho por Los Caballeros Templarios. No se les hizo suficiente con lo que roban: hicieron todos estos templos en varios sitios de Michoacán para recibir limosnas. En su mayoría, ya fueron destruidos , afirmó un habitante de esa comunidad.

Decorado con una enorme cruz roja y una espada, este inmueble, ubicado dentro de una huerta, recibía limosnas . Al igual que otros, también fue destruido por las autodefensas de la localidad.

Este tipo de construcciones se pueden encontrar también en los ranchos denominados Holanda y Guanajuatillo, en el municipio de Apatzingán, donde los integrantes de la organización criminales le rezan la siguiente oración: oh, señor todopoderoso, líbrame de todo pecado, dame protección bendita a través de San Nazario .

Protector de los más pobres, caballero de los pueblos, San Nazario, danos vida, oh, bendito Santo, clama .

Luz bendita de la noche, defensor de los enfermos, San Nazario, santo nuestro, siempre en ti yo me encomiendo .

Gloria a Dios Padre, te dedico mi rosario, danos salud y más trabajo, abundancia en nuestras casas, que nuestro pueblo esté bendito yo te pido, San Nazario .

El Cártel de Los Caballeros Templarios nació en el 2011 como resultado de la escisión de La Familia Michoacana. Es la organización del crimen organizado más joven en el país.

veronica.macias@eleconomista.mx