Lectura 2:00 min
El arte de liderar con responsabilidad total

Foto: Equipo de Rubén Duque
Cuando ante un error el acto reflejo es apuntar a otros como responsables, nadie se hace cargo de resolver nada, el problema persistirá y el equipo se quedará estancado en su camino hacia la “victoria”.
Tanto en el mundo empresarial como en el deportivo, el éxito de un equipo depende en gran medida de la capacidad de sus líderes para asumir la responsabilidad absoluta de sus acciones y sus decisiones. Deben aceptar la responsabilidad total de todo cuanto sucede en su equipo, tanto en los éxitos como, principalmente, en los fracasos.
Esto implica dejar de culpar a otros para pasar a levantar la mano, asumir el error, reconocerlo públicamente y buscar constantemente maneras de mejorar y crecer.
¿Tu equipo no siguió un protocolo o un proceso? No les culpes, responsabilízate de enseñarles mejor.
¿Alguien de tu equipo no entregó a tiempo lo que le solicitaste? No le culpes, responsabilízate de guiarle y darle apoyo si lo requiere.
Deja de quejarte y deja de culpar. La responsabilidad final es tuya. Eres el líder del equipo. Deja de lado tu ego y alza la mano. Toma acción.
Aduéñate de todo aquello que está bajo tu control y tu entorno y asegúrate que haces lo necesario para que aquellos errores no vuelvan a suceder.
Responsabilízate de lo bueno y de lo malo. Responsabilízate de tu equipo, responsabilízate de tu actitud, y responsabilízate de los problemas... pues sólo cuando decides adueñarte de estos, podrán realmente resolverse, y el equipo estará más cerca de la “victoria”.
Rubén Duque
Entrenador de Selecciones Españolas y Mexicanas de Rugby
Speaker Internacional
www.rubenduque.com
ruben@rubenduque.com