La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, acusó al Senado de la República de haber traicionado al presidente Enrique Peña Nieto, ya que la Ley General de Víctimas que aprobó, dijo, es contraria a la promesa del Ejecutivo Federal de garantizar el acceso de las víctimas del delito a la reparación del daño.

El Senado traicionó la palabra del presidente, desconozco por qué lo haya hecho, y eso habría que preguntarle al Senado, por qué no respaldó la palabra del presidente públicamente , afirmó.

Entrevistada al término de un foro sobre trata de personas en la Cámara de Diputados, Miranda de Wallace afirmó que la reestructuración de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) que se contempla en las reformas a la Ley General de Víctimas, no garantiza que se agilicen los procesos de reparación a las víctimas, como afirma el gobierno federal.

Añadió que las reformas a la Ley General tampoco impedirán que los procesados sean los primeros en obtener los beneficios del fondo, antes que las víctimas.

Parece que no ven y no escuchan las inoperancias de esta ley. Yo creo que ni siquiera han leído el proyecto. Porque cualquier persona que lo lea, sabrá la gran injusticia que están tratando de hacer con las víctimas del delito.

Que las víctimas seguirán siendo olvidadas; las víctimas seguirán sin obtener justicia y menos una reparación del daño, y México será condenado por el ámbito internacional, porque tendremos que ir a pelearlo al ámbito internacional. Si aquí no nos escuchan, tendremos que ir al ámbito internacional , afirmó.

Cuestionado sobre la defensa que el gobierno federal hace de la minuta aprobada por el Senado, ya que impediría procesos largos para la reparación.

¿Y por qué les vamos a creer ahora si desde la ley anterior que promulgaron en diciembre del 2012 no funcionó? ¿Por qué ahora si les vamos a creer? Les estamos diciendo desde ahorita cuales son los vicios y las mismas trampas , aseveró.

Aseguró que desde su creación, la CEAV ha entregado 75 millones de pesos, pero sólo 25% de los recursos ha sido para víctimas directas, el resto para los imputados que alegaron algún tipo de violación al debido proceso o actos de tortura.

Finalmente, Miranda de Wallace cuestionó que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas haya indemnizado con 44 millones de pesos a 22 familias del caso Tlatlaya, a pesar de que las investigaciones los señalaban como presuntos secuestradores. Dijo que mientras se les reparó a esas familias, las víctimas de los supuestos secuestradores no han sido indemnizados.

Presentan cartilla antisecuestro

La CEAV presentó una cartilla antisecuestro. El documento emite recomendaciones a la ciudadanía para evitar ser víctima de este ilícito, así como algunas indicaciones sobre cómo actuar ante una situación de esta índole.

La cartilla, que consta de 12 cuartillas, tendrá un primer tiraje de 15,000 ejemplares que se repartirán en todas las entidades de la República.

En la presentación de este documento, el comisionado presidente de la comisión, Julio Hernández Barros, indicó que actualmente la CEAV atiende alrededor de 1,000 personas víctimas de este crimen.

Por su parte, Patricia Bugarín, coordinadora nacional antisecuestro, precisó que más de 90 % de las víctimas son recatadas con vida; sin embargo, dijo, hay muchos otros casos en los cuales se ha logrado identificar que la banda o el grupo delictivo que ya tenía previsto privar de la vida a la víctima debido a diversas razones .