El PRI nacional y tamaulipeco despidieron ayer a su candidato al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, en un homenaje realizado en el Polyforum Victoria de la capital del estado, y enseguida se apretó a dar respuesta al llamado que hizo el presidente Felipe Calderón a la unidad.

Eugenio Hernández, gobernador de la entidad, exigió al gobierno federal más efectividad, nuevos esquemas y mejores estrategias en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizado.

Los discursos se han agotado...No podemos permitir que el país se nos continúe fugando de las manos , dijo .

Ahí mismo, la lideresa del PRI, Beatriz Paredes, lanzó una crítica para quienes, dijo, intentan lucrar con el atentado perpetrado el lunes y agregó: El priísmo está de luto , sin embargo, estos discurso fueron sólo el asomo de la respuesta formal que darían unas horas más tarde.

El llamado

A las 8 de la mañana, el presidente Felipe Calderón emitió su segundo mensaje a causa del asesinato de Rodolfo Torre, en el cual llamó a todas las fuerzas políticas del país a dialogar de manera urgente para encontrar una repuesta contra el crimen organizado.

Acompañado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Mandatario afirmó que su gobierno ha enfrentado al crimen, pero requiere del apoyo de todos.

El Presidente mantuvo este mensaje por la tarde durante la clausura de la Reunión de Consejeros Nacionales de BBVA-Bancomer, en la que reiteró su demanda de unidad pero también pidió a los ciudadanos su apoyo decidido y su comprensión y no actos de martirio o heroísmo; a las autoridades exigió corresponsabilidad y diálogo, pero de ninguna manera, dijo, se debe claudicar en la lucha.

Consideró que el asesinato del candidato es un recordatorio de que enfrentamos un enemigo común, por lo que se debe continuar la lucha por encima de diferencias partidistas .

El rechazo

Este discurso no gustó en el PRI. En un discurso fuerte, emitido por la noche, Paredes rechazó, a nombre del PRI, la oferta de unidad y lucha común contra la delincuencia.

Esto lo dijo después de una reunión de la plana mayor del tricolor en la sede nacional del PRI que la acompañaron durante todo el mensaje.

Beatriz Paredes advirtió: Más que declaraciones, discursos y debates, los mexicanos necesitan que la estrategia de seguridad sea eficaz .

Aseguró que cuando hay instituciones democráticas debilitadas y política envilecida es caldo propicio para que la delincuencia pretenda enseñoriarse .

Respondió directamente al llamado del gobierno federal calificando de oportunista el discurso presidencial: Hemos estado dispuestos a dialogar, pero con liderazgos legítimos y no con frutos del oportunismo que riegan en la borrasca de aguas tormentosas para ver si recomponen sus posicionamientos, cuando ha sido la irresponsabilidad y cortoplacismo de querer ganar a cualquier costo, lo que ha enturbiado el debate .

A los priístas nos llena de indignación lo que observamos como el fermento de una estrategia política de lucro con la tragedia que nos agravia . Por lo que exigió respeto al duelo del PRI y esclarecer el asesinato.

Un par de horas después, el Secretario de Gobernación emitió otro mensaje a nombre del gobierno federal en el que dijo que coinciden con que no es momento de lucrar con la tragedia .

Dijo que el presidente Calderón hizo un llamado responsable y de buena fe para revisar la estrategia y es una oportunidad inmejorable para plantear propuestas .

Manifestó que todos los mexicanos deben respetar el duelo pero precisamente por ese dolor todos tienen la oportunidad de cumplir con su responsabilidad ante un desafío nacional.

La libertad y la democracia están amenazadas y por esa razón debe abrirse un espacio a la civilidad y a los argumentos entre quienes tienen la representación política .