Lectura 4:00 min
El PAN llama a consultas en la CDMX
Una vez iniciadas las campañas electorales, el PAN puede revertir cualquier ventaja que hoy manifiesten las encuestas, plantea el líder de esa fuerza política en la capital.
De cara al proceso electoral en la Ciudad de México, donde se renovará la jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y se conformará el primer Congreso de la capital, el Partido Acción Nacional trabaja en tres vías: consulta a ciudadanos sobre las propuestas que deberá incluir la Plataforma Legislativa y de Gobierno a impulsar en el 2018, fortalecimiento de estructura territorial y acercamientos con otras fuerzas para construir un frente amplio que le permita ganar e implementar un gobierno de coalición.
Hoy Acción Nacional es la cuarta fuerza política de la ciudad. Gobierna sólo dos delegaciones: Benito Juárez y Miguel Hidalgo y en la Asamblea Legislativa tiene 10 diputados. En el proceso electoral del 2015, ese partido fue superado por el PRI, quien ganó tres delegaciones y 11 diputados de mayoría relativa.
Es en este escenario en el que el PAN explora la posibilidad de construir una alianza electoral junto al PRD y las fuerzas políticas que se quieran sumar, para ganar terreno en la capital, donde Morena avanza en cada proceso electoral.
De sus cuadros, sólo uno ha levantado la mano para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno: Luis Luege Tamargo. Xóchitl Gálvez, jefa delegacional de Miguel Hidalgo, que era considerada como una carta fuerte que el PAN podría postular, ha asegurado que ella apoya a la morenista Claudia Sheinbaum al considerar que es honesta y entrona , pero sobre todo la mejor preparada para gobernar.
NOTICIA: Margarita Zavala advierte ventaja de Morena y PRI hacia el 2018
En entrevista, Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN capitalino, aseguró tajante que hay grandes posibilidades de que Acción Nacional gane por primera vez la jefatura de Gobierno y ello pueden lograrlo solos o con un frente amplio democrático.
Lo primero que debe haber es unidad de propósito: ¿para qué queremos llegar al gobierno y para qué queremos hacer un frente común en el gobierno y en Legislativo? Tenemos claro que tiene que haber posiciones puntuales en decisiones de gobierno y en lo que se presente en las cámaras .
Dijo que tienen claro que la unión de fuerzas de diversos partidos políticos ayudaría mucho a ganar la Ciudad de México, sin embargo, puntualizó, no dependen de ésta para ser competitivos. El PAN es competitivo solo, no es condición necesaria, pero claro que te da más fuerza estar unido. Sería una mentira decir lo contrario pero tampoco es un hecho que solamente con frente hay posibilidad de triunfo, eso es falso, podemos ganar con frente y sin frente .
En ese sentido, el también exdiputado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal comentó que su optimismo se fundamenta no sólo en que la izquierda competirá dividida, sino en que el PAN ha trabajado para crecer como fuerza política.
NOTICIA: El PAN aceptaría abanderar a un candidato externo
Asimismo, dijo que una vez iniciado formalmente el periodo de campañas electorales, el PAN puede revertir cualquier ventaja que hoy manifiesten las encuestas, vaya solo o aliado con otras fuerzas políticas.
No es fácil enfrentar la elección contra Morena pues todavía hay una ventaja importante, pero sí hay posibilidad de revertir esa ventaja .
Tabe Echartea indicó que hoy el Partido Acción Nacional está unido y fuerte, por lo que ahora deberán trabajar en construir una propuesta de gobierno real para los capitalinos, que no sea sólo una plataforma de propuestas improvisada, de ocurrencias, de ideas, que, detalló, no tienen el más sentido de empatía con los ciudadanos.
Aún no es tiempo de las nominaciones
El líder del panismo capitalino comentó que saben que parte del éxito del PAN en las elecciones del próximo año recae en los candidatos que abanderará, para lo cual buscarán postular a los mejores perfiles, sin embargo, aún no es tiempo de ello.
NOTICIA: El éxodo hormiga en el escenario político
Debemos impulsar una propuesta clara y un buen candidato, que comunique, que conecte con la gente, que le explique a la gente que Morena es lo mismo que ya vivieron hace unos años en la ciudad, que es un regreso al pasado para la Ciudad de México .
Descartó que no definir pronto a quien buscará ser el sucesor de Miguel Ángel Mancera representa una desventaja partiendo de que en otras fuerzas políticas ya hasta encuestas están planteadas para elegir a sus candidatos.
lidia.arista@eleconomista.mx