Lectura 2:00 min
El Inai tendría recorte de 1.4%
De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentaría un recorte de 1.4 por ciento.
De aprobarse el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2017, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) presentaría un recorte de 1.4 por ciento.
Lo aprobado para el año en curso fue 968 millones 900,000 pesos; hacia el 2017 se plantea una cantidad de 955 millones 900,000 pesos, de los cuales, 905 millones 541,370 serían destinados a gasto corriente.
El gobierno, a través de la estrategia programática, explica que el instituto ha realizado modificaciones en su organización y cauce institucional, debido a la promulgación de leyes que han modificado sustancialmente la tutela del derecho de acceso a la información.
El primer ordenamiento que es importante referir es la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP), publicada el 4 de mayo del 2015 en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Ésta tiene entre sus principales atributos la distribución de competencias en la materia entre los tres órdenes de gobierno.
El segundo es la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, publicada el 9 de mayo del 2016 en el DOF, con la cual se armonizó la legislación federal con la LGTAIP, conformando un nuevo andamiaje normativo al derecho de acceso a la información.
Se espera que en el corto plazo el Inai realice modificaciones internas de gran calado, debido a la próxima aprobación por el Congreso de la Unión de leyes que incidirán de forma determinante en el quehacer institucional, como lo son la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y la Ley General de Archivos. Por ello el instituto deberá adaptarse a los cambios normativos que se avecinan , se lee en el documento.