Buscar
Política

Lectura 3:00 min

El INE tiene estructura para evitar especulaciones

El próximo 1 de julio se elegirán 3,416 cargos. Hasta el momento, en una misma jornada no se había dado que tal número de puestos públicos en el país estuviera en disputa.

main image

Foto EE: Archivo

El próximo 1 de julio se elegirán 3,416 cargos. Hasta el momento, en una misma jornada no se había dado que tal número de puestos públicos en el país estuviera en disputa.

En entrevista, Leonardo Valdés Zurita, ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que si bien la situación es novedosa para México, otros países como Estados Unidos o Brasil han renovado hasta  5,000 cargos en un mismo día, sin que el volumen de las elecciones haya sido causal de crisis política.

Valdés Zurita expuso que si bien la carga de trabajo para la autoridad electoral no es menor, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene la estructura para organizar y contar votos sin dar lugar a la especulación.

“El INE tiene la capacidad para hacer este trabajo, el IFE la tenía. Esto no es nuevo para el personal de la institución”, agregó.

Al consultarle en qué radica la serie de modificaciones que el ahora INE propuso para acelerar el conteo de votos, dijo que el tema novedoso en la elección presidencial es la casilla única; no obstante, abrir todos los paquetes electorales para repartir los votos que estuvieran en urnas equivocadas y luego proceder a contar era una medida innecesaria.

“En mi opinión personal, creo que el INE exageró un poco. Lo cierto es que la calidad de boletas de una elección que aparecen en otras urnas es muy pequeña”, destacó el exconsejero sobre esta modificación al procedimiento y que el Tribunal Electoral Federal revocó.

Por otro lado, agregó que a pesar de que Lorenzo Córdova, actual consejero presidente del INE, ha hecho énfasis en el tema de los resultados rápidos para evitar la especulación entre los contendientes, la autoridad electoral ya tiene camino recorrido para que esto no ocurra.

“El IFE dejó una experiencia que se debe retomar y se debe profundizar”, como son las elecciones presidenciales de 1994, 2000, 2006 y 2012, opinó.

En tres de ellas, dijo, cuando aún no había información oficial, más de un aspirante se alzó como ganador.

“Pero normalmente una vez que la autoridad ha salido y da con certeza los resultados de la tendencia, los perdedores acatan el resultado, la única excepción es (el ) 2006”, enfatizó.

“La incapacidad para dar a conocer las tendencias sucedió en que dos de los candidatos dijeron que habían ganado la elección (...) eso derivó en lo que se podría considerar una crisis política, pero eso ya no nos ha vuelto a suceder. En (el) 2012, cuando yo tuve el honor de ser consejero presidente, afinamos los procedimientos (...) Con esa experiencia yo estoy seguro de que el INE nos va a dar una información que va a dar certeza”, manifestó.

dora.villanueva@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete