Tras el cierre de las mesas receptoras en punto de las 18:00 horas de este domingo, los funcionarios de casilla comenzaron con el conteo de las opiniones de la consulta popular sobre hechos políticos del pasado, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Instituto Nacional Electoral (INE) compartió en sus redes sociales la transmisión en vivo del cómputo de las opiniones depositadas este 1 de agosto en las urnas. Mientras que en punto de las 8:30 el Consejo General reanudó su sesión extraordinaria para hacer un recuento de lo ocurrido durante esta jornada.

El INE aseguró que la jornada transcurrió con normalidad y que se lograron instalar 57,014 mesas receptoras, es decir 99.98% de las que se tenían previstas. Siete de ellas no pudieron ser instaladas.

En un informe preliminar sobre esta jornada, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, detalló que se registraron cuatros casos de cancelación indebida de las boletas por parte de los funcionarios de las mesas receptoras. De estos casos, uno ocurrió en Oaxaca, dos en la Ciudad de México (Iztapalapa y Xochimilco) y uno en Michoacán, donde los funcionarios se anticiparon al cierre de las casillas y cancelaron las boletas hasta ese momento no utilizadas.

En tanto, precisó que también se registraron 476 incidentes, principalmente cambio de lugar de la mesa receptora, propaganda al interior o exterior de la mesa, ciudadanos que deseaban opinar en la consulta sin contar con credencial de elector; así como la ausencia de algún funcionario de mesa. “Son muy pocos incidentes”, dijo el funcionario electoral.

Para que esta consulta sea vinculante, se requiere la participación de 37.4 millones de personas (40% del padrón electoral). En caso de no alcanzarse esta participación no se llevarían acabo las acciones propuestas, en caso de que ganara el "sí" en la consulta.

Aunque el "sí" pudo haber ganado, "difícilmente" se habría alcanzado ese umbral, de acuerdo con estimaciones previas de Mitofsky.

Conteo rápido

El INE detalló que para poder llevar a cabo el conteo rápido de la consulta popular, se realizó una selección de la muestra probabilística, cuyo objetivo es dotar de certeza a la ciudadanía sobre los resultados de este mecanismo de participación directa.

René Miranda Jaimes, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, explicó en conferencia que esta muestra está conformada por 1,830 mesas receptoras de opinión, las cuales fueron seleccionadas de forma aleatoria. Su distribución contempló seis meses por cada uno de los 300 distritos federales y una sobremuestra en los distritos de Sonora y Baja California.

"Los Conteos Rápidos son ejercicios de información preliminar, no hay que perder de vista son ejercicios muy confiables, son ejercicios técnicos que garantizan tener una estimación muy cercana a lo que va a pasar, pero son preliminares", dijo Miranda Jaimes.

Alrededor de las 21:30 horas de este domingo, el INE planea dar a conocer los resultados del conteo rápido.

Las Juntas distritales del INE realizarán el cómputo de las actas a partir de la llegada del primer paquete hasta que se reciba y compute el último. En las siguientes 48 horas, el Secretario Ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General del Instituto.

La declaratoria de los resultados se dará 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales al Consejo General. Con respecto a los resultados finales de la Consulta, se darán a conocer luego de que pase el periodo de impugnaciones y, en su caso, una vez resueltas las resoluciones por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la autoridad judicial electoral a nivel federal.

Con información de AFP.

kg