A unos minutos del cierre de casillas de la consulta popular sobre hechos políticos del pasado, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se instalaron 57,014 mesas receptoras (99.98% de las previstas) y siete definitivamente no fueron instaladas.

En conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, ofreció un informe preliminar sobre la jornada de consulta popular de este domingo.

Reveló que se registraron cuatros casos de cancelación indebida de las boletas por parte de los funcionarios de las mesas receptoras. De estos casos, uno ocurrió en Oaxaca, dos en la Ciudad de México (Iztapalapa y Xochimilco) y uno en Michoacán, donde los funcionarios se anticiparon al cierre de las casillas y cancelaron las boletas hasta ese momento no utilizadas.

Edmundo Jacobo dijo confiar en que estas situaciones no ocurrieron de mala fe, sólo que los funcionarios se anticiparon al cierre de la casilla.

Mencionó que a esas cuatro mesas receptoras acudieron funcionarios del INE para corregir la situación, por lo que se garantizó que aún contaban con boletas para los ciudadanos que pudieran llegar. Mencionó que de las 57,077 mesas receptoras previstas a instalar, se instalaron 57,014 y siete no se instalaron.

Indicó que se presentaron dos casos donde se determinó la suspensión de la votación. Esto en Pichucalco, Chiapas, debido a que llegaron ciudadanos a querer emitir opinión sin que pudieran hacerlo, ya que no estaban registrados en la lista nominal de la mesa.

Precisó que se registraron 476 incidentes, principalmente cambio de lugar de la mesa receptora; propaganda al interior o exterior de la mesa; ciudadanos que deseaban opinar en la consulta sin contar con credencial de elector, así como la ausencia de algún funcionario de mesa. “Son muy pocos incidentes”, dijo el funcionario electoral.

A las 18:00 horas de este domingo deberán cerrar las mesas receptoras en todo el país, salvo en aquellas entidades con un uso horario distinto, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Sonora.

Posterior a las 21:00 horas de este domingo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dará a conocer el resultado del conteo rápido sobre las tendencias de la votación sobre la pregunta que se formuló a los ciudadanos: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

jorge.monroy@eleconomista.mx