El Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó al PAN que sustituyera -casi de manera inmediata– los promocionales de Josefina Vázquez Mota en los que se identificaba como candidata a la Presidencia de la República.

El fin de semana, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo autónomo ordenó retirar dos anuncios de televisión y uno de radio de la aspirante.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó una queja sobre este caso y la Comisión del IFE consideró pertinente aplicar las medidas cautelares y por ende ordenar el retiro de estos spots en esta etapa de precampañas.

La decisión dividió a los integrantes de la Comisión de Quejas. Los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Benito Nacif sufragaron por la aplicación de medidas cautelares, mientras que Sergio García Ramírez votó en contra.

La consideración final es que si bien los mensajes se dirigen a los militantes del Partido Acción Nacional (PAN), Vázquez Mota se ostenta como candidata, lo que pudiera generar confusión en la ciudadanía .

La Comisión de Quejas también resolvió ordenar a los concesionarios y permisionarios de televisión y radio suspender de inmediato, en un plazo no mayor a 24 horas, la difusión de los promocionales y sustituirlos por los que entregue el PAN.

La medida cautelar se aplica cuando existe la presunción de una trasgresión a la ley electoral. El fondo del caso deberá ser analizado por el Consejo General del IFE y sometido a votación por los nueve consejeros electorales. Cabe recordar que el proyecto de resolución que dé respuesta a la queja interpuesta por el PRI debe ser presentado por la Secretaría Ejecutiva del Instituto.

[email protected]