Hasta ayer 3 de agosto, de acuerdo con cifras oficiales, aún 41 millones 389,049 personas no habían recibido ni una dosis de las vacunas contra el Covid-19, equivalente a 46.2% de las 89 millones 484,507 personas de 18 años o más, que son la población objetivo a inocular; a la par, la ocupación hospitalaria se mantiene al alza en el país.  

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA), hasta ayer 3 de agosto, habían sido inoculados contra el SARS-CoV-2, con al menos una dosis, 48 millones 95,458 personas; de ellas, 25 millones 912,407 contaban con el esquema completo de vacunación.

Desde Palacio Nacional, durante la conferencia de prensa matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, sostuvo que :

“97% de las personas que hoy están hospitalizadas por Covid no se vacunaron, el 3% restante son personas que tienen alguna enfermedad que causa inmunodepresión importante y posiblemente eso está contribuyendo a que no tengan toda la efectividad de la vacuna. Pero, reiteramos, es muy importante vacunarse”.

Cabe mencionar que, hasta este martes según la SSA, estaban ocupadas 49% de las camas generales, mientras que la saturación de espacios con ventilador ascendió a 41%, un alza de uno y dos puntos porcentuales, respectivamente, en cotejo con el domingo que pasó.

López-Gatell reconoció ayer 3 de agosto, que los gobiernos federal y estatales ya trabajan, de nuevo, en la reconversión de hospitales para la atención de pacientes con Covid.

“Estamos en el proceso de reconversión hospitalaria (...) Cuando tuvimos el descenso de la epidemia reutilizaron las camas Covid para otros propósitos, pero en este momento ya están en un proceso de reconversión”, comentó.

Dosis a menores

El presidente López Obrador anunció que los niños y jóvenes enfermos podrían ser vacunados también contra el Covid-19 si así se aprueba a nivel internacional.

Y no descartamos que en el caso de niños, de jóvenes con problemas de enfermedades que ameriten una protección especial, si los organismos de salud internacional lo aprueban, también sean vacunados en nuestro país".

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, informó que se prevé que a finales de mes se rebasará la cifra de 100 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 recibidas en México y que la semana pasada concluyó la entrega de 20 millones de dosis  de SinoVac como parte del primer contrato con la empresa china.

“Hoy en día son menos de 10 países los que tienen más de 100 millones de dosis”, aseguró.

politica@eleconomista.mx