Elementos de las fuerzas especiales enviadas por la federación desde el martes pasado a Michoacán comenzaron a recuperar el control del orden y , luego de haber conseguido el >control en municipios como Uruapan y Apatzingán.

El avance del Ejército y de elementos de la Policía Federal, así como de la Secretaría de Marina en Huetamo se da con base en el acuerdo que el gobierno federal suscribió con el michoacano para desplegar una estrategia de combate al crimen organizado en la Tierra Caliente.

Las fuerzas especiales se dirigieron a la comandancia del municipio, donde procedieron a inspeccionar a los elementos locales de seguridad, así como sus armas.

De acuerdo con la prensa michoacana, algunos de los elementos de seguridad de Huetamo serán transferidos al estado de Tlaxcala para un reforzamiento de su capacitación.

Hasta las 16:00 horas, el avance y toma del control de la seguridad en Huetamo se realizaba con parámetros de normalidad aceptados.

URUAPAN, BLOQUEOS A CUENTAS BANCARIAS

Mientras en Huetamo el Ejército tomaba el control del orden, en Uruapan comenzó a divulgarse que las cuentas bancarias de los elementos de seguridad habían sido bloqueadas por las autoridades y las mismas instituciones financieras.

En particular, fueron las cuentas de los policías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal son las que habían comenzado a ser bloqueadas, según reportes de la prensa local.

Todavía este 15 de enero dichas cuentas operaban con normalidad y a los elementos les había sido depositada su quincena.

La policía local rechazó que las cuentas estuviesen bloqueadas, pero aseguró que de estarlo, sería la presidencia municipal quien ofrecería explicaciones al respecto.

DE URUAPAN A TLAXCALA

En Uruapan también había esperando alrededor de 500 policías de todos los niveles con equipaje en mano para su eventual traslado a Tlaxcala por un adiestramiento, además de que verán cumplir con un proceso de evaluación por su desempeño en las fuerzas de seguridad.

Los medios locales michoacanos aseguraron que estos elementos se encontraban acompañados de sus familiares hasta las 16:00 horas.

Indicaron además que fuentes cercanas a la policía local estimaron que será un mes el tiempo que estos policías pasen en Tlaxcala.

DECLARAN SUPUESTOS CABECILLAS DE TEMPLARIOS

Agentes del Ministerio Público Federal también tomaron declaraciones a tres presuntos integrantes de grupos delictivos de Tierra Caliente, uno de ellos relacionado con el incendio a una farmacia en Apatzingán, informaron autoridades ministeriales.

Precisaron que se trata de Joaquín Negrete Arriaga, Jorge Fabián Quesada Andrade y Juan Diego Arriaga Villafán, quienes permanecen detenidos en la subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR), en Apatzingán.

El primero de ellos presuntamente está relacionado con el homicidio de cuatro hombres en Tepaltepec y siete policías en Los Reyes; la víspera, cuando fue capturado, estaba en posesión de una granada de fragmentación, un arma de fuego y diversos cartuchos, así como un envoltorio con mariguana.

Por ello, se le investiga además por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En el caso de Quesada Andrade también fue capturado la víspera en el municipio de Uruapan, con un arma de fuego y diversos cartuchos, por lo que la averiguación previa que se inició es por violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y lo que resulte.

Arriaga Villafán, capturado mientras conducía una motocicleta, portaba un arma de fuego, cartuchos útiles de diversos calibres y una botella que contenía un líquido con las características propias de la gasolina, así como una bolsa con cocaína.

Con información de Provincia, Notimex y Cambio de Michoacán.

nlb