El gabinete de seguridad del gobierno federal informó que el Ejército y la Policía Federal tomaron el control de todos los municipios que forman parte del Acuerdo de Apoyo Federal para Michoacán.

Ayer por la noche, Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, confirmó que son 27 municipios que tiene bajo control la PF y el Ejército.

También confirmó que hay 38 detenidos en Michoacánpor la presunta comisión de delitos que van desde narcotráfico hasta posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.

Las fuerzas de tarea que encabeza la Policía Federal, con el apoyo de efectivos del Ejército, concluyeron la tarea de asumir la responsabilidad policial en la totalidad de los municipios a los que está orientada la acción operativa. En ninguno de los casos se suscitaron incidentes , mencionó el gabinete, integrado por la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional de Seguridad, la PGR, la Sedena y Marina.

El fin de semana, el gabinete de seguridad informó el traslado al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala de 393 policías de los municipios michoacanos de Huetamo, Múgica, Aquila, Gabriel Zamora, Parácuaro, Ario de Rosales, Coahuayana, Nuevo Urecho y Villa Victoria.

Ellos se suman los 388 policías de Coalcomán, Churumuco, Uruapan y Apatzingán, que trasladó el miércoles al Centro de Adiestramiento Regional de l en Mazaquiahuac, Tlaxcala, para ser evaluados.

Destacó que la Sedena destruyó tres plantíos de marihuana en el municipio de Aquila, con una extensión conjunta de 3,500 metros cuadrados.

jmonroy@eleconomista.com.mx