Eduardo Tomas Medina Mora Icaza rindió protesta como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 10 de marzo de 2015 y renunció al cargo el 3 de octubre de 2019. En ese lapso, la corte admitió a trámite más de 23,000 asuntos.

Tan sólo el año pasado ingresaron a esa instancia 16,867 casos, que se sumaron a los 3,693 existentes. Ese año fueron resueltos 15,193 con lo que al cierre del año quedaron pendientes 3,076 casos.

Hasta el viernes 11 de octubre pasado, el pleno tenía enlistados como pendientes de revisar 102 asuntos para lo que resta del año.

Casos atendidos en 2018 por la segunda sala presidida por Medina Mora

La SCJN sesiona en pleno, donde participan los 11 ministros o bien en dos salas. Precisamente Medina Mora Icaza presidió el año pasado la segunda sala a la cual también están asignados los ministros Javier Laynes Potisek, Yasmín Esquivel Mossa, José Fernando Franco González Salas y Alberto Pérez Dayán.

A esa sala el año pasado ingresaron 3,755 asuntos, que sumados a los 1,006 en existencia, generaron un total de 4,761.

Durante ese lapso egresaron 4,167 asuntos, lo que representa el 87.52% del total con el que se contaba a principio de año. Quedaron pendientes de trámite y resolución 594 expedientes, esto es, 40.9% menos que el saldo al cierre del año anterior.

De los asuntos egresados, 31 fueron remitidos al Tribunal Pleno o a la Primera Sala para su resolución; 84 causaron baja por acuerdo de Presidencia y 4,032 fueron resueltos en 44 sesiones que llevó a cabo la sala.

En cada sesión semanal (las celebran todos los miércoles), la segunda sala resolvió en promedio 91 asuntos. Del total de asuntos fallados, 1,033 fueron amparos directos en revisión; 430 amparos en revisión; 382 conflictos competenciales; 212 contradicciones de tesis; 187 solicitudes de ejercicio de la facultad de atracción; 206 recursos de inconformidad; y 1,157 recursos de reclamación.

Equipo de trabajo de Medina Mora

Medina Mora, al igual que cada uno de los demás ministros, contó con una ponencia (equipo de trabajo) integrado por 52 personas, de los cuales 10 son secretarios de estudio y cuenta, dos secretarios auxiliares de ponencia y dos secretarios auxiliares de acuerdo.

Solicitudes de impedimento para Medina Mora

Durante el periodo en que fungió como ministro, medina Mora Icaza acumuló 11 solicitudes de impedimento, que es el recurso que pueden invocar las partes de un juicio para solicitar que alguno de los ministros se abstenga de votar en un caso en particular, por considerar que tiene algún conflicto de interés en el asunto.

Asuntos relevantes en los que Medina Mora realizó la ponencia respectiva en 2018

1.-Titularidad del contrato colectivo de trabajo del Sindicato de Trabajadores Mineros

En materia laboral, la segunda sala resolvió un amparo directo en revisión, mediante el cual, se reconoció la validez de la titularidad del contrato colectivo de Trabajo celebrado entre una empresa minera y el nuevo Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, en tanto aquél se realizó con una votación de la mayoría de los trabajadores afiliados al mismo.

2.-Garantías para la independencia de los tribunales

La sala resolvió un amparo en revisión en el que se analizaron ciertas modificaciones en la estructura del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco.

3.-Restitución de tierras a la comunidad agraria de Tepoztlán, Morelos

La sala resolvió un amparo directo, a partir del cual, se ordenó la restitución de tierras a una comunidad agraria en el estado de Morelos. Mediante esta resolución, la sala puso punto final a un litigio de casi 20 años ante los tribunales agrarios, en el que una empresa alegaba ser propietaria de ciertos predios de la zona, a partir de oficios emitidos por la autoridad agraria en la década de los años 60.

Resuelto en el pleno durante 2019:

Omisión del poder Legislativo de Baja California de expedir el estatuto territorial de los municipios de esa entidad

El Pleno determinó que debía declararse fundada la omisión impugnada y ordenarse al poder Legislativo del estado de Baja California que expidiera el Estatuto Territorial de los Municipios de esa entidad federativa, toda vez que existía una violación al artículo 115 constitucional, en relación con el artículo 124 de la propia Constitución federal, lo que le impedía al municipio en cuestión ejercer las atribuciones que le corresponden.

 

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