Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Edomex, una elección violenta

El estado de México tuvo los mayores actos de violencia durante la jornada electoral. Golpes, balazos, heridos y denuncias prevelecieron.

main image

Todo comenzó cuando Luis Reséndiz Dávila, alias "El Yus", hermano del alcalde de Melchor Ocampo, José Reséndiz Dávila, de Convergencia disparó contra militantes del Partido del Trabajo, uno de los cuales recibió el impacto en una pierna.

Óscar Juárez, del PT, detalló que cuando "patrullaban" calles del pueblo de Visitación para detectar posibles irregularidades en los comicios, fueron interceptados por simpatizantes de Convergencia. El Yus le disparó con arma de fuego en la pierna izquierda, en tanto que otros dos militantes petistas fueron agredidos con tubos y palos, quienes permanecen hospitalizados.

Otro hechos violento ocurrió en Naucalpan, cuando al menos tres impactos de bala quedaron visibles en una pared, una ventana y en la puerta de la entrada principal del Comité Municipal del PRI en ese municipio.

Personal de dicho instituto político informó que horas antes de iniciar la jornada electoral de este domingo, varias detonaciones de arma de fuego se escucharon y al menos un proyectil dañó un plafón interior y una lámpara en dicha sede.

Más tarde, un enfrentamiento entre "vagoneros" y policías registrado en la colonia Ciudad Azteca Primera Sección, ocasionó 20 detenidos y tres lesionados, uno de ellos por arma de fuego, según los primeros reportes del ayuntamiento.

  • Denuncias

Acción Nacional denunció que el PRI inició la denominada "Operación moño rojo" para comprar votos en favor de los candidatos priístas. Según fuentes del PAN municipal de Naucalpan, al menos en 10 domicilios de diferentes colonias del municipio se han detectado las casas de moño rojo en donde los ciudadanos antes de ir a la urna entran y reciben 500 pesos a cambio de su voto.

Además, denunció que sujetos sin identificar lanzaron un artefacto de fabricación casera contra sus militantes en la ciudad de Toluca, además que la policía arrestó a casi 100 panistas en cuatro municipios del estado de México.

Rogelio Carbajal hizo un llamado de atención por esos hechos y el asalto registrado ayer en Sonora a un inmueble panista, lo que hace presumir una eventual "utilización política de las policías estatales, cosa que es reprobable desde cualquier punto de vista".

Por su parte, el partido Convergencia en voz de Elías Cárdenas, representante del Poder Legislativo ante el IFE de ese partido, reportó una persona herida y un saldo de 20 detenidos por parte de la policía judicial federal en el municipio de Ecatepec, como consecuencia del desarrollo de la jornada electoral.

  • Ortega muestra preocupación

El presidente del PRD, Jesús Ortega dijo que espera una buena repartición de representantes, sin embargo expresó su preocupación por el estado de México, ya que existe la posibilidad de que el gobierno intervenga en los procesos electorales, por lo que dijo ya hizo un llamado a la secretaría de Gobernación para que vigile los comicios y evite el intervencionismo que el gobernador emprendió anteriormente con ayuda de la policía estatal en Ecatepec, en Valle de Chalco y Tejupilco.

Me preocupa que el gobernador propicie un voto corporativo dijo el líder del sol azteca.

  • Para Peña Nieto, todo bien

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, confió en que persistiría la calma durante la jornada electoral de este domingo en territorio mexiquense.

Indicó que no había recibido reportes de incidentes de violencia durante la instalación de casillas, así como en las primeras tres horas y media en que se ha realizado la elección para alcaldes, diputados locales y legisladores federales.

"Ha transitado (la jornada) en un clima de gran armonía, sin mayores incidentes, tengo reporte de que la mayoría o casi todas las casillas están debidamente instaladas, en el tiempo que se previó, y no tenemos reporte hasta este momento de ningún problema", dijo.

Edomex, uno de los más denunciados

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales informó que de octubre del 2008, cuando iniciaron las precampañas y hasta el 5 de julio, se han integrado 312 averiguaciones previas, como resultado de igual número de denuncias en todo el país.

Al corte de las 17:00 horas de este domingo, la Fepade expuso que se han recibido 4,368 reportes de la ciudadanía, tanto para orientación, ubicación de casillas, irregularidades y denuncia de probables ilícitos.

Las entidades federativas con mayor número de averiguaciones previas: estado de México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz y Puebla.

Fuentes de la Fepade, manifestaron que hasta el momento denuncias de carácter electoral federal hasta las cinco de la tarde son 30 y se espera más tarde un corte más.

Entra el Ejército

Finalmente, representantes de los partidos políticos ante la Junta del Instituto Federal Electoral en Toluca esperan la respuesta de la Secretaría de la Defensa Nacional para que el Ejército Mexicano resguarde las instalaciones donde se entregarán, después de las 18:00 horas, los paquetes electorales.

Todo esto para preservar la seguridad de los funcionarios de casillas y de los paquetes electorales.

/doch

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete