El pasado 6 de junio, sucedió lo impensable: se desplomó la lateral de un puente peatonal que cruzaba Periférico Norte, en la colonia Las Rosas, en Tlalnepantla, con un saldo trágico de dos muertos y dos heridos de gravedad.

Los primeros reportes indicaron que el colapso se debió a la antigüedad de la estructura, al deterioro que ya presentaba, además de que en el lugar, por donde pasa el Viaducto Bicentenario, se realiza la construcción de una rampa para personas con discapacidad. Sin embargo, un peritaje ocular posterior de las autoridades del estado de México determinó que camión de carga pudo golpear la estructura y ésta cediera.

Lo más seguro, y es ya el dictamen de una gente experta en la materia…y así lo reflejan fotografías que se tienen, es que haya habido un golpe al puente. Lo que me dice el perito es que lo más seguro es que haya pasado un camión, golpeó el puente y eso lo provocó , expuso el secretario de Comunicaciones del gobierno estatal, Gerardo Ruiz, quien adelantó que en los próximos días se presentará un diagnóstico detallado de todos los puentes que existen en la entidad.

El puente vehicular y también peatonal que cruza Periférico Norte de Haciendas del Valle hacia Santa Mónicas muestra los daños ocasionados por la falta de mantenimiento y golpes de vehículos pesados. Foto EE: Angélica Pineda

LOS PUENTES OLVIDADOS

En Periférico Norte, en el tramo comprendido entre El Toreo (Naucalpan) y Mario Colín (Tlalnepantla), existen por lo menos 20 puentes tanto vehiculares como peatonales. En un corrido realizado por El Economista se pudo constatar que algunos de éstos tienen visibles daños en su estructura y la mayoría demuestra su falta de mantenimiento.

Aunque el secretario de Comunicaciones estatal ha descartado más desplomes de puentes en la entidad, varillas salidas, grietas de hasta cinco centímetros de separación, banquetazos sí representan un riesgo para el peatón e incluso para vehículos.

Buena parte de los puentes peatonales damandan con urgencia mantenimiento.Foto EE: Angélica Pineda

En agosto del agosto del 2010, un mes antes de la inauguración del segundo tramo de las obras del Viaducto Bicentenario, OHL, la empresa concesionaria aseguró que entregaría todos los puentes peatonales, desde Lomas Verdes hasta Lago de Guadalupe, que tuvieron que ser removidos para facilitar el movimiento de trabes de concreto de hasta 400 toneladas de peso.

La empresa informó que removió ocho puentes peatonales en Naucalpan y Tlalnepantla, mismos que sustituyó con estructuras tubulares, que a casi un año de haber sido inaugurada el segundo tramo del Viaducto, aún existen.

Los puentes de la colonia Las Rosas también llevan a ninguna parte. Foto EE: Angélica Pineda

Se mueven como gelatina –comenta una señora de 65 años que regresa de su reunión en el club de la tercera edad, ubicado en el Parque Naucalli- Da miedo pasar por aquí, yo tengo que decirle a alguien que me ayude a cruzar porque me da miedo de caerme y yo ya no la cuento sentencia.

Su acompañante -otra señora de mediana edad que le tomó el brazo para bajar las escaleras metálicas de firmeza dudable- remata: Imagínese, si como dicen un camión tumbó un puente allá delante –señala rumbo a Tlalnepantla- qué no haría aquí con estos tubos. Ya les pedimos todos los colonos a las autoridades que no los cambien, ya inauguraron su segundo piso, pues ahora que nos cumplan con los puentes ¿para qué los quitaron? Aquí nisiquiera hubo segundo piso, aquí todo se fue por abajo. Hay gente con discapacidad, con sillas de ruedas que no puede cruzar hacia el parque .

Puente tubular en los límites de Naucalpan y Tlalnepantla, que será sustituido por rampas de acceso para discapacitados.Foto EE: Angélica Pineda

GOLPES QUE NO MATAN, PERO SI ATARANTAN

En febrero del 2010, el chófer un tractocamión con suspensión de aire calculó mal la altura del vehículo cuyo contenedor fue a atorarse en el puente vehicular, a la altura de Cuatro Caminos (Toreo), donde ese tipo de accidentes no son la novedad.

El puente vehicuar, a la altura del desaparecido Toreo ha sido víctima de varios golpes de vehículos pesados. Sus daños se aprecian tanto arriba como abajo .Foto EE: Angélica Pineda

Aunque los daños a las estructuras saltan a la vista, no representan un peligro para las autoridades mexiquenses, responsables de su mantenimiento.

Además, la inspección ocular, de la que se espera un diagnóstico más acabado, no consideró la posible afectación a estos puentes de las obras del Viaducto a todo lo largo de Periférico Norte, y que tan solo en Cuautitlán Izcalli y Tultepec dejó decenas de viviendas con daños estructurales.

Debido a las obras del Viaducto Bicentenario fueron retirados ocho puentes peatonales, en su lugar se pusieron estructuras tubulares. Foto EE: Angélica Pineda

Según el secretario de Comunicaciones estatal se detectó que de 25 puentes analizados en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, 21 no reflejan ninguna anomalía y tres de ellos, que son muy antiguos, presentan algunos golpes en su estructura, por lo que de ser necesario, serán sustituidos con puentes provisionales en tanto son renovados.

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