Desde que inició el actual proceso electoral, en septiembre de 2017, hasta mayo pasado,  tres entidades concentraban el 70% de la presunta comisión de delitos electorales. Se trata de Estado de México, Ciudad de México y Puebla donde la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) abrió 541 de las 746 carpetas de investigación que inició durante ese lapso.

De acuerdo con sus informes mensuales, en el Estado de México se abrieron 403, en la capital del país 88 y en Puebla 50. Los delitos más  denunciados fueron alterar el Registro Federal de Electores y la compra de votos con 556 y 63, respectivamente. Delitos como recoger credenciales generaron la apertura de  10 carpetas de investigación y  destinar bienes o servicios en virtud del cargo de 20 carpetas.

Diciembre, febrero, octubre, y mayo son los meses que concentraron el 72% de la apertura de carpetas con 190, 135, 112 y 107 respectivamente.

Desde que inició la campaña hasta mayo pasado, el PRI era el partido político que concentraba la mayor cantidad de carpetas de investigación iniciadas relacionadas por la presunta realización de delitos electorales por militantes partidistas, seguido por la coalición PAN-PRD-MC.

Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible.

Según la Fepade, hay hasta 70 delitos electorales en los que pueden incurrir ciudadanos, servidores públicos, funcionarios electorales y ministros de culto.

Presentan más de 8,000 recursos ante el TEPJF

De enero a junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recibió 8,584 juicios y controversias derivadas del proceso electoral en marcha, cifra que se prevé pudiera alcanzar los 50,000.

En las elecciones presidenciales de 2012,  los recursos interpuestos ante la máxima autoridad electoral fueron 28,588, mientras que en las intermedias del 2015 la cifra fue de 26,733.

El Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano es el principal recurso interpuesto en estos seis meses con 4,569, es decir el 53% del total.

Carpetas iniciadas de septiembre a mayo por entidad por la Fepade 

Entidad

Carpetas

México

403

Ciudad de México

88

Puebla

50

Veracruz de Ignacio de la Llave

33

Quintana Roo

28

Coahuila de Zaragoza

27

Chiapas

18

Chihuahua

16

Jalisco

16

Nuevo León

11

Yucatán

11

Sonora

10

Guanajuato

7

Oaxaca

6

Hidalgo

4

Tabasco

4

Tamaulipas

4

Zacatecas

4

Guerrero

3

Michoacán de Ocampo

3

Morelos

3

Nayarit

3

Tlaxcala

3

Baja California

2

San Luis Potosí

2

Sinaloa

2

Aguascalientes

1

Colima

1

Querétaro

1

Baja California Sur

0

Campeche

0

Durango

0

Total

764

De acuerdo con la Fepade durante la jornada electoral se pueden cometer estos delitos, entre otros.

  • Votar más de una vez en una misma elección
  • Solicitar voto a cambio de paga u otra recompensa
  • Recoger o retener la credencial para votar de ciudadanos
  • Usurpar el carácter de funcionario de casilla
  • Hacer proselitismo o presionar a los electores en el interior de la casilla con el fin de orientar el sentido de su voto o para que se abstenga de emitirlo
  • Obstaculizar o interferir el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, o el adecuado ejercicio de los funcionarios electorales
  • Introducir o sustraer de las urnas ilícitamente una o más boletas electorales, o bien, introducir boletas falsas
  • Solicitar u ordenar evidencia del sentido del voto
  • Organizar la reunión o el transporte de votantes con la finalidad de influir en el sentido del voto
  • Impedir, sin causa legalmente justificada, la instalación o clausura de una casilla
  • Difundir por cualquier medio los resultados de encuestas o sondeos de opinión que tengan por objeto dar a conocer las preferencias electorales de los ciudadanos
  • Realizar algún acto que provoque temor o intimidación en el electorado que atente contra la libertad del sufragio

 [email protected]