Luis Torres, presidente municipal de Buenavista Tomatlán, exiliado desde hace un año por los grupos de autodefensa, afirmó que regresó a despachar al Ayuntamiento con todo el apoyo de Luis Antonio Torres, alias El Americano o Simón.

El edil explicó que son falsas las acusaciones que hizo Hipólito Mora, líder de las autodefensas en La Ruana en contra del dirigente El Americano, sobre sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Para Hipólito Mora todo mundo es templario, todo aquel que se salió de Carrillo Puerto (La Ruana) es templario, pero es gente de la comunidad, que todo mundo conoce de muchos años y es mentira , aseveró.

El municipal acusó al líder de las autodefensas de cometer diversos abusos contra la población, al no querer entregar a sus dueños legítimos las propiedades que fueron decomisadas a los Caballeros Templarios.

La gente de Carrillo Puerto (La Ruana) estaba pidiendo apoyo por los abusos de Hipólito Mora, y vinieron (autodefensas) de otras comunidades para apoyar, para presionarlo a que devolviera los bienes que ha despojado a sus legítimos dueños y que no se cometan más atropellos por parte de Mora , se justificó.

El munícipe aseguró que él nunca tuvo ninguna diferencia con los pobladores ni con El Americano. El problema era el señor Hipólito y era el inconveniente para no regresar. Él era el único que no quería que regresara; yo con los otros autodefensas no tengo ningún problema. Obviamente él defendía algunos intereses personales . Cabe recordar que Hipólito Mora acusó al presidente municipal de colaborar para la organización criminal de Los Templarios, así como varios integrantes de las autodefensas acusan a El Americano de ser parte del crimen organizado.

Dijo que el conflicto que actualmente tiene en vilo a la población de la Ruana es que El Americano acusa a Mora de haber ordenado el asesinato de Rafael Sánchez Moreno, alias El Pollo, y de José Luis Torres Castañeda, ambos gente de Simón.

Informó que este martes tuvo un breve encuentro con el comisionado Alfredo Castillo, con quien trató el tema de los asesinatos y le pidió justicia para los deudos y castigo para quienes cometieron estos hechos.

Mientras que El Americano, afirmó, le brindó su apoyo para regresar a laborar de manera normal en el Ayuntamiento.

veronica.macias@eleconomista.mx