El alcalde de Tlaquiltenango, Morelos, Enrique Alonso Plascencia, dijo haber recibido amenazas en su contra, las cuales atribuyó a su postura en contra del Mando Único policiaco (MU), por lo que responsabilizó al gobernador Graco Ramírez de lo que pueda sucederle a él y a su familia.

El vocero de uno de los cárteles ya está ahorita amenazándome con llamadas (...) Desde el momento en que nosotros nos negamos a la operatividad y la directriz como se conduce el Mando Único en nuestro municipio, hemos tenido esa amedrentación (sic) del gobernador del estado de Morelos, Graco Ramírez , aseguró el alcalde del PRD, paradójicamente del mismo partido del gobernador.

Alonso Plascencia dijo que Graco Ramírez ha estado maquillando cifras de lo que sucede en Morelos, donde tenemos una situación grave de inseguridad . Acusó que el MU está hecho para atentar contra los derechos de los ciudadanos.

El alcalde, quien presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación una controversia constitucional en contra del Mando Único municipal, la cual le fue rechazada, acudió este jueves a una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, a quien solicitó tener una policía de prevención del delito, en virtud de que la Corte determinó que el Mando Único debe aplicarse en Morelos.

Entrevistado tras la reunión, el alcalde de Tlaquiltenango cuestionó que el gobernador de Morelos haya revelado que 13 alcaldes del estado han sido amenazados por la delincuencia. ¿Y entonces para qué quiere el Mando Único? cuestionó.

Dijo que pidió al subsecretario que haga una supervisión mediática de las acciones que está cometiendo el Mando Único.

Por su parte, el diputado federal perredista Francisco Martínez Neri aseguró que la instrumentación del Mando Único policial a nivel nacional no debe ser una imposición, sino resultado del acuerdo con los alcaldes, que representan el nivel de gobierno responsable de la seguridad pública.