Este 20 de mayo se llevó a cabo el debate de candidatos a la gubernatura de Baja California Sur organizado por la Coparmex en el que los 10 postulantes se reunieron para debatir temas fundamentales de la administración pública y el desarrollo local. 

Los temas principales que abordaron los candidatos fueron la reactivación económica, el desarrollo empresarial, la problemática sobre el suministro de agua, los impuestos, el combate a la corrupción y la impunidad, los derechos sociales como salud y educación, el medio ambiente, el impulso turístico y la inclusión de grupos vulnerables. 

Franciso Pelayo, candidato de Va por Baja California Sur, la alianza de los partidos PRI-PAN-PRD, quien además puntea las encuestas, fue cuestionado sobre las problemáticas que implica la educación en línea. El candidato mencionó que en su proyecto se está contemplando la dotación de recursos, materiales e infraestructura para universalizar la educación y el acceso efectivo a las redes y telecomunicaciones. 

Por su parte, el candidato de Morena, Víctor Manuel Castro insistió en que uno de los ejes principales a trabajar es el combate a la corrupción porque "es lo que más ha dolido a la población".

En el ámbito empresarial los representantes de constructoras cuestionaron a los candidatos sobre las concesiones, la situación fiscal y la derrama económica. La candidata del PVEM (Partido Verde Ecologista de México) dijo que en su proyecto hay intención de crear lazos, posiblemente una comisión especial, con el sector para asegurar que se fortalezca este sector a escala local.

La inclusión de las mujeres y su acceso a una libre de violencia y las desapariciones también formaron parte de la discusión. En su intervención el candidato por Adonai Carreón, candidato del PES (Partido Encuentro Solidario) aseguró que con tecnología e implementación de nuevos protocolos de seguridad se puede contener la crisis de inseguridad y violencia. 

El debate puede seguirse completo en esta liga. A casi dos semanas de la jornada electoral del 6 de junio, en el estado de Baja California Sur los 10 candidatos se encuentran en el cierre de sus campañas.