El Poder Judicial de la Federación (PJF) arrancó ayer la implementación de la reforma de justicia penal, de los denominados juicios orales, con los que se pretende abreviar los tiempos de resolución de conflictos y correspondió a la Juez Primero de Distrito Especializada en Juicios Mercantiles en Cuantía Menor con sede en Cholula, Puebla.

La distinción correspondió a la impartidora de justicia, Rebeca del Carmen Gómez Garza, quien intentó mediar para no llegar a juicio entre las partes involucradas en un litigio de carácter federal relacionado a la compra-venta entre particulares de un vehículo por la cantidad de 35,000 pesos, que resultó con reporte de robo.

En tal razón, la modalidad de los juicios orales arrancará en Puebla y posteriormente, adelantó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), uno más en Cancún, Quintana Roo, destinados a resolver conflictos en los que se litigue cantidades menores a 500,000 pesos, que se irán ampliando conforme a la disponibilidad presupuestal e inmobiliaria.

El primer juicio oral consta de dos audiencias: la preliminar y la del juicio. La preliminar tiene seis etapas: la depuración del procedimiento, la mediación y conciliación, la etapa de fijación de acuerdos sobre hechos no controvertidos, la fijación de acuerdos probatorios, la calificación sobre la admisibilidad de las pruebas y citación para la audiencia de juicio.

En el primer caso, se buscó llegar a un acuerdo a través de la mediación o la conciliación para resolver un litigio en el que están en conflicto 35,000 pesos que le demanda una persona a otra por concepto del pago que le hizo de un vehículo que resultó ser robado.

La juez manifestó que se trató de llevar a cabo la conciliación y mediación. Sin embargo, esto no fue posible porque la parte demandada no quiso proponer ninguna garantía para que el pago se hiciera dentro de cuatro meses . Por tanto, el primer juicio oral habrá de desarrollarse en Cholula.

rtor[email protected]