Con una inversión de 118 millones de pesos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, reinauguró la Torre Médica en el reclusorio de Tepepan, que otorgará servicios médicos a los más de 42,000 internos del Distrito Federal.

El jefe de Gobierno destacó que se trata de "uno de los puntos más relevantes, porque no tendríamos una capacidad suficiente, adecuada, oportuna con la tecnología que debemos tener para proteger la salud y la integridad de las personas que están privadas de su libertad", sin este proyecto.

Estamos orgullosos de esta Torre Médica, "me parece que va a ser un punto de referencia en todo el país para bien; porque independientemente de las razones por las cuales un juez determinó un proceso, todos son seres humanos con derechos y el primer derecho es a la salud, a su integridad, a ser atendida o atendido", aseveró.

Acompañado por el obudsman capitalino, Luis González Placencia, Ebrard Casaubon refirió que la Comisión de Derechos Humanos en 2009, emitió una recomendación al GDF de que esta torre fuera una de las prioridades más importantes para el Gobierno y efectivamente, "hoy se entrega".

Luego de recorrer las renovadas instalaciones, acompañado por su esposa Rosalinda Bueso, el mandatario capitalino anunció que "este año habrá más inversiones en los centros de reclusión, tenemos que hacerlo, hay un gran rezago de infraestructura, hay mil cosas que hacen falta".

CRECE CIFRA DE INTERNOS

En su oportunidad, el secretario de Gobierno, José Angel Avila, indicó que el sistema penitenciario capitalino es uno de los más complejos que hay a nivel mundial con casi 42,000 internos, de ellos más de 5,000 son reos federales; y refirió que sólo en la actual administración la cifra total pasó de 30,000 a 42,000 reclusos.

Aunque en ese periodo no se incrementaron los recursos financieros, ni personal; "se ha logrado conservar la estabilidad, la gobernabilidad, la tranquilidad en un sistema así de complejo frente a casos inenarrables de problemas de violencia, de atentados a la seguridad de instalaciones penitenciarias que en otras partes de la república hemos visto", señaló.

A su vez, el secretario local de Salud, Armando Ahued, detalló que con este proyecto se podrá atender a más de 90% de la creciente demanda de salud de los reos de la ciudad de México.

"Se estima que sólo 10% requerirá atención en padecimientos que demanden traslados a instituciones de salud en tercer nivel de atención", indicó.

Precisó que el GDF atendió en este rubro las casi 700 quejas que en derechos humanos se presentaron. "No debemos pasar por alto que la comunidad que conforman estas personas, quienes para nosotros son pacientes, sobre todo son seres humanos, viven en un clima de escasez de ilusiones, abundancia de ansiedad, depresión y conflictos comunitarios, circunstancias que constituyen un verdadero factor de riesgo para su salud".

FELICITA CDHDF A GDF POR ENTREGA

En tanto, el presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, felicitó la labor del GDF con esta torre, la cual es "verdaderamente impresionante, me da mucho gusto ver una disposición del Gobierno de la ciudad para atender a una población necesitada de atención en términos de acceso a los derechos".

Al Gobierno no le toca hacer un juicio sobre la razón porqué las personas están privadas de su libertad, eso ya fue determinado por un juez y lo que le toca al Ejecutivo es garantizar condiciones de dignidad y seguridad para que sus procesos puedan llevarse a cabo de esta forma.

El edificio cuenta con seis niveles y ofrecerá servicios de hospitalización a la población del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México.

También, áreas de Quirófanos, Recuperación, Tococirugía, Terapia Intensiva, Consulta Externa, Ultrasonografía, Endoscopía, Tomografía Computarizada, Laboratorio, Farmacia, Urgencias, Lavandería, entre otros.

Las principales causas de demanda de atención médica en consulta externa son trastornos psicosomáticos del sueño; enfermedad ácido péptica; faringoamigdalitis; diabetes mellitus; cervicovaginitis; atención médico legal y diarreas.

Para consulta especializada se atiende VIH; hipertensión arterial; cirrosis hepática; insuficiencia renal; hernias; colecistitis; apendicitis; fracturas y lumbalgias.

Considera trastornos psiquiátricos; atención de parto y complicaciones del embarazo; miomatosis y trastornos hormonales, así como padecimientos dermatológicos.

En materia de cirugía la demanda es de cesáreas; osteosíntesis; cierre de colostomías; apendicectomías; hernioplastías inguinales y de pared; colecistectomías y rinoseptoplastías, entre otras.

La Torre Médica Tepepan contará con médicos generales, especialistas, enfermeras, odontólogos, psicólogos clínicos, dietólogo, camilleros, auxiliares de cocina, técnicos laboratoristas y radiólogos, así como personal de mantenimiento y servicios generales.

apr