El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se modernizarán los procedimientos consulares en lo que se refiere al matrimonio igualitario.

“Se extiende una indicación, una instrucción en todos los consulados de México en el exterior que apliquen lo que disponen las normas siempre en favor de las personas y no en contra, no se vale la interpretación para restringir un derecho”, destacó en un mensaje a medios de comunicación.

El canciller puntualizó que se busca contribuir para que la identidad mexicana en el siglo XXI sea la de una sociedad abierta, igualitaria, libertaria y lo más equitativa posible todos los días.

“Para construir una sociedad donde prime la equidad hay varias piezas clave y una de ellas es reducir la desigualdad social. Tenemos que organizar cual es el contenido de la identidad mexicana en el siglo XXI, cuáles son sus límites y cuáles son sus diferenciadores. Uno de los principales contenidos de la identidad es que nadie sea perseguido por su raza, religión o género”, dijo.

Asimismo, agregó “Lo que vamos a hacer es que en todos los consulados el matrimonio sea como dice nuestro Código Civil. Si dos mexicanas, dos mexicanos, un mexicano, una mexicana, desean celebrar matrimonio, bueno pues sacamos nuestra hojita, apuntamos, sellamos y ya, es todo. Porque es una decisión de las personas no del Estado”.

Concluyó que simplemente se suprimirá una interpretación que es discriminatoria y persecutoria. En la firma del documento, Marcelo Ebrard estuvo acompañado por Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.

erp