Al entregar constancias para tramitar escrituras en la colonia Degollado-Mexicatlalli, en Iztapalapa, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, defendió el derecho de los ciudadanos a tener seguridad jurídica de su patrimonio.

El mandatario capitalino subrayó que en la ciudad de México se ha hecho un esfuerzo muy grande en ese rubro, pese a que la escrituración implica un trabajo complejo que, incluso, en algunos casos tarda décadas como en el barrio Degollado.

Indicó que con la entrega de constancias para tramitar escrituras se beneficia a casi 2,000 familias de unos 1,550 predios, cuya historia arrancó como asentamiento irregular, derivado de la necesidad de personas en situación de vulnerabilidad económica.

"Ustedes van a tener la seguridad de su propiedad, su legítimo derecho como cualquier otro, porque todos somos iguales y más el que más lo necesita, que son ustedes", dijo Ebrard Casaubon a las familias que se congregaron en la Zócalo capitalino.

Acompañado por el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga; la consejera Jurídica del gobierno capitalino, Leticia Bonifaz, y funcionarios de su administración, indicó que el trámite iniciado este martes deberá concluir en menos de ocho semanas con la firma de las escrituras en el Registro Público de la Propiedad.

En tanto el director general de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, señaló que con esa acción se da cumplimiento a la instrucción del jefe de gobierno para avocarse a un proceso de regularización, sobre todo en sitios donde la marginalidad y la pobreza había sido factor constante en la lucha por una vivienda.

Destacó la coordinación para lograr ese objetivo con diversas áreas de gobierno, como la Secretaría de Gobierno, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, el Colegio de Notarios, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y el Registro Público de la Propiedad.

Hernández Raigosa hizo énfasis en que la sensibilidad de dichas áreas permitió que en el menor tiempo posible se materialice la firma de las escrituras de ese emblemático e histórico predio de Iztapalapa.

MIF