El embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, informó que el gobierno estadounidense dio inicios de explicación a la administración mexicana con respecto al caso de espionaje al que se vio sometida la clase política nacional.

Sin ofrecer detalle de las conversaciones sostenidas entre ambos gobiernos, manifestó que de acreditar como legítima la información filtrada por el ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, esta práctica sería ilegítima, inapropiada (e) irrespetuosa, del marco de amistad, vecindad y sociedad que nos une .

Pese a los compromisos del presidente Barack Obama de realizar una investigación acerca del espionaje del que fueron blanco el ex Presidente Felipe Calderón y el actual mandatario Enrique Peña Nieto durante su campaña electoral, la respuesta no está completa, exhibió Medina Mora en conferencia de prensa en el marco de la XXV Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se celebra en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Hemos iniciado con Estados Unidos un procesamiento diplomático de esta circunstancia que está en curso, se han recibido algunos inicios de explicación. Estados Unidos está haciendo esta investigación para encontrar el alcance de tareas que pudieran afectar el universo de otros Estados, entre otros México, y sobre esta base preferimos procesarlo por la vía diplomática.

Estamos en el proceso de esperar la respuesta pertinente de EU vía diplomática, que ha tenido avances pero no está completa , afirmó.

Respecto de la información periodística que exhibe la compra de equipos de espionaje a las empresas Verint y Narus, ligadas a la NSA por parte del gobierno mexicano, el embajador Medina Mora argumentó que los equipos son instrumentos para realizar tareas que autoriza la ley a diferentes instancias en cualquier país de manera que no hay una vinculación entre una cosa y otra .

Durante el 2013, los documentos filtrados por el ex agente Edward Snowden revelaron que la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA por su siglas en inglés) espiaban sistemáticamente a México, incluidas las comunicaciones del ex Presidente Felipe Calderón, y llamadas y correos electrónicos de Enrique Peña Nieto, en ese entonces candidato del PRI a la Presidencia.

PIDEN DETENER EJECUCIÓN

En otro de los temas que causan roces entre México y EU, la sentencia de muerte mexicano Edgar Tamayo está programada para el 22 de enero. Medina Mora informó que tanto la SRE como la Embajada de México y el gobierno han hecho todas las gestiones a su alcance para evitar que sea ejecutado.

Nuestro país exige a Estados Unidos que cumpla con su obligación internacional, aceptada libremente por ese Estado, en función de la resolución de la Corte de Justicia Internacional , demandó. La posible ejecución de Edgar Tamayo Arias el 22 de enero del 2014 constituiría el tercer caso de aplicación de pena de muerte a un mexicano, que es parte del fallo Avena, pues los connacionales José Ernesto Medellín y Humberto Leal García fueron ejecutados en el 2008 y el 2011, respectivamente.

[email protected]