El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto tiene lista la estrategia nacional de seguridad pública que operará, por lo menos, durante el 2013, y la cual no mostrará cambios radicales a la del anterior gobierno de Felipe Calderón.

El plan pone énfasis en la prevención del delito, la permanencia del Ejército en las calles, la reestructura de las organizaciones policiales, la recuperación de espacios públicos y del tejido social, con la novedad de que todo tenga un vínculo con el desarrollo educativo, laboral, social y económico de las personas.

Peña Nieto expuso al Congreso su política de gasto para el próximo año dentro del Proyecto de Egresos de la Federación para el 2013, donde explicó la estrategia que su gobierno seguirá en materia de seguridad.

En su argumentación al Congreso para el gasto del próximo año, Peña Nieto dijo que es necesario replantear la estrategia de seguridad pública, con el propósito de que las acciones de gobierno en contra de los grupos criminales transiten de una estrategia punitiva a una preventiva. Para ello, será necesario profundizar en la atención de las causas de la inseguridad y la violencia, más que en sus consecuencias .

Sin embargo, la mayoría de las acciones que se contemplan será continuidad del anterior gobierno, con la salvedad de que se fortalecerán algunas herramientas que en la anterior administración federal se cuestionaron por no implementarse eficazmente, como las leyes de antilavado de dinero y en contra del narcomenudeo, así como privilegiar la inteligencia de las corporaciones policiacas antes que la lucha armada.

El Ejecutivo federal plantea como uno de sus compromisos será un México en paz mediante estrategias para reducir los niveles de violencia existentes en el país, principalmente, los delitos de alto impacto que afectan a la población como son el homicidio, el secuestro y la extorsión .

Entre las cosas nuevas que se proponen, se encuentra la creación del Mando Único Policial en los estados, que funciona en entidades como Nuevo León y el Distrito Federal, donde por acuerdo y no por ley, los gobernadores toman el control de las policías estatales y municipales para una mejor coordi¬nación con la Federación.

Una de las novedades más importantes sería la operación de la Gendarmería Nacional, aunque su creación está en vilo, debido a que existe un diferendo en el Congreso sobre las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En general, delinea las acciones de la estrategia que serían continuidad de anterior gobierno: Dicha estrategia deberá considerar aspectos fundamentales como son el fortalecimiento de las acciones para la prevención del delito y la participación ciudadana. De igual forma, deberá enfocarse en las causas de la delincuencia y no sólo en sus consecuencias; reestructurar y profesionalizar los cuerpos policiales; modernizar el sistema de impartición de justicia, particularmente el penal; consolidar el sistema penitenciario; así como, focalizar las acciones del gobierno de la República en la recuperación del control y la reconstrucción del tejido social en municipios de mayor criminalidad, ello con una perspectiva transexenal , plantea.

El 8 de julio, apenas a unos días de haber ganado las elecciones presidenciales, Peña Nieto dijo en una entrevista en la cadena de televisión CNN: Lo que buscamos es ajustar lo que se ha hecho hasta el momento, no es un cambio radical, es ampliar la cobertura y, sobre todo, el énfasis al que aspiro es la reducción de la violencia en nuestro país .

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 considera un gasto total para la justicia, seguridad nacional, asuntos de orden público y de seguridad interior de 155,209.3 millones de pesos, monto superior en 3.2% respecto del 2012.

Las asignaciones para la Secretaría Seguridad Pública (SSP) serían por 41,217.2 millones de pesos, lo que permitirá llevar a cabo operativos para la prevención y disuasión del delito en diversas zonas del país .

Destaca que la labor desempeñada por el Ejército y la Marina Armada de México ha permitido la captura de capos del narcotráfico y el decomiso de armas y drogas; por lo tanto, la misión de las Fuerzas Armadas en este rubro permanecerá hasta en tanto se generen las condiciones óptimas de seguridad en el país .

El gasto propuesto para la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se proyectó por 60,810.6 millones de pesos y para la Secretaría de Marina (Semar), por 21,864.9 millones de pesos.

Para el programa Escuela Segura, se prevén recursos por 340.0 millones de pesos, con el fin de promover la seguridad y la cultura de la prevención en las escuelas, y para la prevención de las adicciones, por 1,253.3 millones de pesos.

Se prevén recursos por 14,762.5 millones de pesos para apoyar a los gobiernos estatales y municipales con subsidios destinados a la seguridad pública, y de 1,035.0 millones de pesos destinados a la rehabilitación de 962 parques, canchas y plazas.

PRÓXIMO AÑO

ANUNCIA EPN $115,000 MILLONES PARA PREVENCIÓN DEL DELITO

Tijuana. El presidente Enrique Peña anunció que para el próximo año se invertirán 115,000 millones de pesos en programas de prevención del delito, a través de las diferentes dependencias federales.

Al inaugurar el Centro de Artes Musicales en Tijuana, el Mandatario dijo que como parte de la estrategia para la seguridad, se pondrá especial énfasis en la prevención.

Estoy convencido que la educación, que las bellas artes, que la cultura son instrumentos que van a permitirnos realmente evitar que niños y jóvenes (...), al no tener otras opciones, terminen siendo secuestrados por el crimen organizado , dijo el Presidente.

Peña indicó que hoy se busca tener un país de paz, que otorgue espacio a las oportunidades para las nuevas generaciones y adelantó que su gobierno replicará aquellos proyectos exitosos como dicho Centro de Artes Musicales. Anunció además que ha girado la instrucción al titular del Conaculta. (Con información de Mauricio Rubí)

LOS CAMBIOS

LO NUEVO

  • Enfoque profesional, orientado a la investigación y a una mayor cercanía con los ciudadanos.
  • Promoción de proyectos que fortalecerán la participación ciudadana y promoverá la cultura de la prevención, a través de obstaculizar las actividades criminales y reducir la violencia, al actuar desde las causas que la generan.
  • Programas presupuestarios destinados a generar empleos, apoyos a jóvenes, programas de cobertura de educación media-superior.
  • Vinculación de las instituciones policiales con la sociedad, focalizando este esfuerzo en las policías locales, con una perspectiva de respeto a los derechos humanos, una participación más proactiva y un perfil enfocado a la investigación científica.
  • Crear la Gendarmería Nacional como una corporación de control territorial.

A LO QUE DA CONTINUIDAD

  • Promoverá la depuración y la profesionalización de las corporaciones policiacas, su modernización y equipamiento.
  • Fortalecer la infraestructura penitenciaria de mediana y alta seguridad.
  • Emplear tecnología de punta en la investigación del delito a través de Plataforma México, el Sistema Único de Información Criminal y el Informe Policial Homologado.
  • Transferencias de recursos fiscales a programas de subsidios para la seguridad pública en las entidades federativas.
  • Combate al lavado de dinero, a través del fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP y la Unidad Especializada en Análisis Financiero de la PGR.
  • Reestructurar y profesionalizar los cuerpos policiales.
  • La reconstrucción del tejido social en municipios de mayor criminalidad.
  • Modernizar el sistema de impartición de justicia, particularmente el penal.
  • Fortalecimiento jurídico e institucional sustentado en la Ley General para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, y el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.
  • Rescate de espacios públicos.
  • Mediante el Conadic proporcionar atención y orientación a jóvenes con problemas de adicciones, para integrarlos a una vida sin consumo de drogas.
  • Transitar hacia un nuevo modelo más profesional de los cuerpos policiales, con nuevas estructuras organizacionales y protocolos de actuación, como el Informe Policial Homologado.
  • Lucha contra el narcomenudeo.
  • Subsidios a los estados para proyectos con miras a avanzar en reformas legales, capacitar jueces, ministerios públicos, policías y peritos.

[email protected]