La Fiscalía General de la República (FGR) informó que elementos ministeriales detuvieron durante en un cateo en Baja California Sur a Mihai Ghiata y Iulia Iancu, dos ciudadanos rumanos, por su presunta participación en el robo y clonación de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y hackeo de cuentas. La Fiscalía indaga su posible relación con Florian Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México.

Luego de acciones de inteligencia por parte la Unidad de Investigaciones Cibernéticas de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y de obtener del juez una orden de cateo, elementos de la Policía Federal Ministerial ejecutaron órdenes de cateo donde detuvieron a las dos mencionadas personas de nacionalidad rumana, probablemente relacionadas con robo y clonación de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y hackeo de cuentas.

El Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada en Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California Sur, llevó ante el juez correspondiente a Mihai Ghiata y Iulia Iancu, a quienes se les vinculó a proceso, se les determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada y se fijaron tres meses para la investigación complementaria.

Los cateos se efectuaron, de acuerdo con la FGR, el 15 de julio pasado, en tres domicilios de Cabo San Lucas, donde en uno de ellos, ubicado en Colonia Residencial El Tezal, fueron detenidas las dos personas mencionadas.

La FGR mencionó que dentro de los inmuebles se aseguraron equipos de cómputo, diversos dispositivos de almacenamiento, numerario, narcótico, dispositivo lector de bandas magnéticas, teléfonos celulares y servidores de red; estos indicios se relacionan con hechos fuera de los parámetros legales vinculados con robo y clonación de tarjetas bancarias, transferencias electrónicas y hackeo de cuentas identificados en la investigación de origen, “la cual continuará para determinar si estos ciudadanos rumanos tienen relación con otros grupos delictivos identificados con el mismo modus operandi en el país”.

Se investiga si estas dos personas tienen relación con la banda de la Riviera Maya liderada por Florian Tudor, quien se encuentra detenido a la espera de su extradición a Rumania.

De acuerdo a diversas investigaciones, los dos detenidos y vinculados manejan un esquema de hackeo y blanqueo de capital muy sofisticado con criptomonedas y fraude electrónico denominado fishing (método para engañar a las personas y hacer que compartan contraseñas, números de tarjetas bancarias e información confidencial mediante correos electrónicos o llamadas).

Mihai Ghiata tiene ficha roja por ser miembro de un grupo delictivo dedicado al fraude y falsificación de medios de pago electrónicos en diversos países de Europa.

jorge.monroy@eleconomista.mx