La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un juez federal vinculación a proceso en contra de Florián Tudor, Cosmin Adrián Nicolae y Alin Gabriel Stroe, por su probable responsabilidad en delitos previstos y sancionados en la Ley de Instituciones de Crédito, así como asociación delictuosa. 

En audiencia de continuación y luego de 18 horas en la misma, agentes de la Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR presentó los datos de prueba, y el Juez de Distrito en funciones de Juez de Control, con sede en Quintana Roo, decretó vinculación a proceso en contra de las tres personas, así como la medida cautelar de prisión preventiva. También fijó cuatro meses para la investigación complementaria. 

“Estas personas son probables responsables de realizar de manera ilícita, diversas operaciones en distintos cajeros automáticos en los estados de Quintana Roo, Yucatán, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México”, dijo la FGR.

Florián Tudor, presunto líder de la mafia rumana en México, fue detenido el 27 de mayo en Quintana Roo. Fue detenido en cumplimiento de una solicitud de detención con fines de extradición, formulada por el Gobierno de Rumania, por delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

La orden de aprehensión fue tramitada y obtenida por la Fiscalía General de la República ante un Juez de Control del Reclusorio Norte. 

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó una denuncia ante la FGR en contra del rumano, a quien señaló de liderar una asociación delictuosa encargada de clonar tarjetas bancarias y desfalcar cuentas por fuertes sumas de dinero.

El rumano llegó a México en 2011, luego de ser liberado en Roma por introducir un chip a un cajero automático. Según las investigaciones federales, creó en Quintana Roo una red de clonadores de tarjetas mediante skimmers, tecnología que es introducida a los cajeros automáticos para leer la banda magnética de las tarjetas bancarias, e identificar el NIP. Las autoridades presumen que Tudor se habría aliado con Leticia Rodríguez Lara, alías Doña Lety, quien fue detenida en 2017 por ser presunta operadora del Cártel de Cancún.  

jorge.monroy@eleconomista.mx