La Comisión Nacional del Agua (Conagua) disminuyó el desfogue de agua de la presa Venustiano Carranza al Río Salado, para así comenzar con las labores de saneamiento en al menos 3,000 viviendas del pueblo Anáhuac, Monterrey.

El gerente del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Conagua, Pedro Garza Treviño, explicó que al bajar el desfogue desde el embalse coahuilense, el agua desbordada se reencauzará al afluente y se procederá al saneamiento.

Abrimos 26 compuertas, vamos a dejar nada más siete para desfogar alrededor de 1,000 metros cúbicos por segundo, de los 3,500 que teníamos, esto va a ayudar más para que tengamos ya el desagüe de las colonias, del pueblo mismo, y entrar inmediatamente con el saneamiento , indicó.

El pronóstico es de menor presión y ayer (domingo) bajamos el desfogue, eso ayudará en el norte del estado para que el pueblo y las colonias de Anáhuac puedan volver a la normalidad, dijo durante un recorrido a zonas afectadas por el huracán Alex en el Río Santa Catarina.

En total, se estiman inundaciones en 3,000 viviendas de diferentes comunidades del municipio de Anáhuac y se están analizando colonias completas y el mismo casco del municipio para hacer el saneamiento.

Agregó que entre hoy (lunes) y mañana iniciarán con todo el saneamiento de las colonias que se inundaron para poder evitar un problema mayor de salud .

Mientras, en Reynosa, Tamaulipas continúan en estado de alerta ante el incremento de las aguas del Río Bravo, que podría afectar a algunos sectores de esta ciudad fronteriza, asentados en zonas irregulares y en las orillas del caudal.

El edil Oscar Luebbert Gutiérrez informó que al menos unas 17,000 familias se encuentran asentadas en zonas irregulares y susceptibles a sufrir inundaciones, ante la crecida del caudal. Continúa el exhorto para que abandonen sus viviendas y se trasladen a los refugios temporales que están habilitados.

En tanto, unas 2,000 personas permanecen en albergues de Nuevo León, por lo que la Secretaría de Salud estatal mantiene servicios de consulta médica general, entrega de medicamentos y vacunación.

En el estado de Coahuila, la Armada de México aplicó el Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos y Zonas de Emergencia o Desastre denominado Marina.

La Semar informó que debido al paso del fenómeno natural en el estado de Tamaulipas y sus remanentes en Nuevo León, el estado de Coahuila también sufrió estragos que afectaron las actividades normales en esa entidad.