El contexto de violencia que se vive en México amerita que se implementen políticas públicas que atiendan las causas estructurales más allá del desplazamiento de elementos de seguridad, destacaron legisladores durante la instalación de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la Cámara de Diputados.

Ante la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, los integrantes de dicha Comisión llamaron a implementar nuevos instrumentos legales acordes a la problemática de violencia que sufre México.

Francisco Javier Huacus Esquivel, del PRD, expresó que debido a que el tema de la inseguridad ha pasado a segundo término y que hoy es conflicto para diferentes ordenes de gobierno, se debe considerar que esta problemática constituye uno de los grandes problemas de México ante el aumento de los delitos y el auge del narcotráfico.

Hoy vivimos en un país dónde el crimen organizado, que antes era un poder paralelo y oculto ha ampliado su radio de acción en una descarada lucha de poder... Y se ha lanzado en una ofensiva contra el Estado y la sociedad", dijo.

Por MC, la diputada Ivonne Ortega Pacheco, reiteró que existe un sentido de urgencia para atender la inseguridad en el país, por lo que se deben garantizar recursos suficientes para los policías, además de que se deben atender las causas de la violencia y la impunidad.

Asimismo, resaltó que es necesario fortalecer las dependencias de seguridad pública, pues, añadió,la militarización de la seguridad ya lleva demostrado desde hace muchos años que es una estrategia fallida, dónde se prioriza la reacción y el uso de la fuerza, sin resultados. 

"Es urgente pensar en nuevos caminos para construir la paz" resaltó.

 En su intervención, el diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Iriarte Mercado, resaltó que la presencia de la secretaria Rosa Icela, sola advierte la relevancia de este tema para las y los mexicanos. 

El priísta consideró que las tareas de la Comisión de Seguridad Ciudadana y el tema de la seguridad pública en general, conlleva una gran responsabilidad, no obstante, dijo, la respuesta del Estado mexicano, lleva años siendo insuficiente y naturalmente los mexicanos se siguen expresando en diferentes foros, espacios, en lo cotidiano, en sus comunidades, en sus grupos colectivos.

La presidenta de esta Comisión, la diputada Juanita Guerra Mena (Morena), destacó que se atenderán temas relativos al cibercrimen, robo electrónico y de identidad, y fraude cibernético.

Al declarar instalada la Comisión de Seguridad Ciudadana, Guerra Mena precisó que los retos de esa instancia, son adecuar y, en su caso, crear las normas jurídicas que permitan a las autoridades combatir delitos como el cibercrimen, robo electrónico, robo de identidad y fraude cibernético.

“Modalidades por las que debemos modernizar las leyes y actualizarlas en las mejores prácticas y, en esta labor, la sociedad civil es un aliado fundamental”, aseguró.

Puntualizó que es urgente fortalecer a las instituciones encargadas de la seguridad, “debemos ser conscientes de que se requiere una gran reforma en materia de seguridad a partir de una construcción, de una agenda integral que permita, desde la perspectiva institucional y legal, el ejercicio del orden coactivo del Estado”.

kg