En el arranque de la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados para definir su agenda legislativa se notó la división interna.

Yo les pido, compañeras y compañeros, que afiancemos este sentido de trabajo unitario. Mientras unidos nos vean, más fuertes van a ser nuestras propuestas y más credibilidad tendrán ante la sociedad , expresó Jesús Zambrano, presidente del partido, al momento de inaugurar ayer los trabajos de la bancada, que concluyen hoy en Ixtapan de la Sal. Invitó a sus correligionarios a trabajar con convicción, dejando a un lado lo secundario; unidos no solamente somos fuertes, unidos somos poderosos y somos vencedores cuando nos los proponemos , enfatizó.

Durante su locución, surgieron voces inconformes con su decisión de suscribir, en diciembre pasado, el Pacto por México con el PRI, PAN y el gobierno federal, justo cuando refería que se ha dicho que su intención es entregar Pemex y estar de acuerdo con una reforma IVA, que establezca el IVA en alimentos y medicinas. Más tarde, en conferencia de prensa con Silvano Aureoles, coordinador de la diputación federal perredista, y Aleida Alavez, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, dijo que el PRD sólo cierra filas cuando se trata de defender temas que preocupan a la izquierda, partidaria.

Sólo que precisamente nosotros mantenemos una postura en el sentido que no creemos en el Pacto (por México) porque se había dicho que no se metería el asunto del IVA en medicinas y alimentos, no se hablaría de la privatización de los energéticos y ahora resulta que siempre sí. Por eso nosotros creemos que el Pacto es una farsa, una forma de legitimar acciones del Ejecutivo, por eso no lo compartimos , precisó Aleida Alavez.

[email protected]com.mx