El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 de la administración de Andrés Manuel López Obrador, con 305 votos a favor, 139 en contra y tres abstenciones.

El documento incluye visiones sobre temas como el combate a la drogas, la inseguridad, la economía, el empleo y la política social, entre otros temas.

Diputados de oposición criticaron durante la discusión que en el documento, aprobado finalmente, no se incluían las observaciones generadas en los foros de parlamento abierto vertidas por especialistas, además de que en sí no se tiene una visión de largo plazo para el desarrollo nacional.

“Yo quisiera decirles que hemos perdido la oportunidad de proyectar el desarrollo que todos hubiéramos querido (…) En resumen, hemos dicho que la propuesta del Ejecutivo ni es plan y mucho menos es para el desarrollo de nuestra nación.

“México, en sus distintas etapas de la historia no ha podido proyectar y actuar en consecuencia de un proyecto nacional de desarrollo que establezca, primero los objetivos a largo plazo, las metas para alcanzarlo y la evolución de dichos objetivos considerando también la evolución del concierto de la economía mundial”, indicó la diputada del PRD Frida Alejandra Esparza Márquez.

La diputada opinó que los 12 programas sociales prioritarios estipulados en el PND se “impusieron con base a una consulta popular simulada e ilegal. Esto se complica todavía más con la actitud de desprecio a las leyes, a las normas constitucionales y legislativas”.

Por su parte, Pablo Gómez de Morena criticó a los legisladores del PAN y el PRI ya que ambos partidos han comandado en algún momento al país y ninguno ha logrado traer desarrollo a México.

“Todos esos presidentes nos entregaron un país más pobre en cuanto a la distribución del ingreso y al ingreso per cápita en términos relativos con otras naciones, que el país que recibieron.

“Ninguno quiso admitir que ello se debía a que habían asumido la política neoliberal, que es empobrecedora y que arruina países enteros. Vean Argentina lo que ha hecho un presidente en tan solo un par de años él solito. Vean lo que están haciendo los neoliberales que le dieron el golpe de Estado a la entonces presidenta Rouseff, ¿Quieren eso?, ¿Quieren volver a lo mismo? ¿Quieren regresar a su política que era una fábrica de pobres?”, cuestionó el legislador.

Goméz refirió que de los mejores planes de desarrollo que se han redactado son el de Lázaro Cárdenas, en la primera mitad del siglo XX.

El PND 2019-2024 estipula políticas como la regulación de drogas en el país. En este sentido se plantea que ante Naciones Unidas, México buscará en los siguientes años un plan de regulación de las diversas drogas que hay de manera ilícita en el país.

Plantea también que al 2024 unas 5 millones de personas saldrán de la pobreza extrema, mientras que se pretende que 20 millones salga de una situación de pobreza, entre otras metas.