Durante el inicio de las discusiones sobre la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo legisladores de la oposición en la Cámara de Diputados han criticado que el documento carece de una visión de largo plazo, mientras que los legisladores de Morena, el partido del presidente, han pugnado porque el proyecto presentado marca la ruptura con los anteriores modelos de desarrollo.  

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) sostuvo que el documento es de tal relevancia que afectará la vida de los mexicanos durante al menos los próximos 20 años. 

“Al revisar el documento que turnó el Ejecutivo a esta honorable asamblea queda claro que no cumple con la ley ni con los fines del proyecto nacional contenidos en la Constitución. Este documento no contempla proyecciones de por lo menos 20 años, ni tampoco establece consideraciones de largo plazo respecto a la política nacional de fomento económico”, sostuvo. 

El diputado tricolor afirmó que el PND tampoco considera objetivos con respecto de la agenda 2030 de Naciones Unidas y de la cual México es signatario. 

Por su parte, la diputada Josefina Salazar Báez (PAN) mencionó que México merece un plan que vaya “más ala de la mañanera al tengo otros datos”.

“En cambio, a lo que debería de haber entregado el presidente, entrega a esta soberanía un documento alejado de la técnica, un documento improvisado sin metas ni objetivos claros, sin definición de indicadores ni herramientas que permitan la evaluación de la gestión gubernamental, esto no es accidental, esto es por su puesto deliberado”, opinó.

En contraparte, el coordinador de Morena, Mario Delgado, afirmó que “no resulta extraño” que a partidos de oposición lo les agrade el Plan Nacional de Desarrollo.

“Algún grupo encontró 100 razones para votar en contra del proyecto, el presidente de la república encontró 30 millones de razones para no seguir haciendo lo mismo. El Plan Nacional de Desarrollo tiene que reflejar la voluntad de cambio manifestada por los mexicanos hace ya casi un año”, dijo.

Delgado refirió que no se puede presentar un Plan Nacional de Desarrollo como los partidos de oposición quisieran ya que se trata de generar una ruptura con el antigüo modelo de desarrollo en el país. 

“Se trata de construir un nuevo modelo de desarrollo económico que persigue fines diferentes al que se persiguió durante el periodo neoliberal, ahora se trata del bienestar de la mayoría de los mexicanos, este Plan lo que pretende es cerrar la larga noche del neoliberalismo en México que ha traído más pobreza, ha traído mayor polarización del ingreso, ha traído una falta de crecimiento económico en los últimos 30 años y ha traído una ola de violencia que nunca habíamos vivido”, afirmó.

Si quieres conocer más del Plan Nacional de Desarrollo tal y como fue enviado a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo Federal lo puedes hacer en la siguiente liga: http://gaceta.diputados.gob.mx/PDF/64/2019/abr/20190430-XVIII-1.pdf