La Cámara de Diputados en su última aprobación de este segundo periodo ordinario de sesiones aprobó la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, la cual tiene por objeto reglamentar el artículo 4º constitucional, para que los trabajadores formen parte de un sistema de alimentación administrado por terceros mediante el uso de vales impresos o electrónicos.

Información de Radio 13 Noticias señala que los diputados avalaron que la modalidad de ayuda podrá ser, mediante comidas proporcionadas a los trabajadores en comedores, restaurantes, u otros establecimientos de consumos de alimentos.

El dictamen establece que los patrones podrán optar, de manera voluntaria o concertada, el otorgar a sus trabajadores ayuda alimentaria, con lo cual se sentarán las bases en un contrato colectivo de trabajo.

Se prevé la creación de una comisión integrada por igual número de representantes del gobierno federal, los trabajadores y patrones, quienes tendrán a su cargo la evaluación y seguimiento de la ley.

Existe la posibilidad de que las empresas entreguen despensas al trabajador; se prohíbe la entrega de ayuda en efectivo.

Como mecanismo para incentivar a los patrones a brindar ayuda alimentaria a sus empleados, el documento enfatiza beneficios de índole fiscal en materia de Impuesto Sobre la Renta y el Impuesto Empresarial a Tasa Única.

Para prevenir simulaciones por parte de las empresas, el texto obliga a los patrones a mantener un control documental para demostrar que el beneficio ha sido entregado a los trabajadores.

/doch