Especialistas difirieron sobre las cifras de seguridad y confianza que el comisionado general de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, presentó en el seminario La Policía Federal, ¿qué es, qué hace y cómo lo hace? , convocado por el Colegio de México (Colmex).

Hay una correspondencia en las dos encuestas más importantes; la de seguridad y la percepción, en las que crece la confianza y la percepción de eficacia de la Policía Federal , aseguró el comisionado.

En el caso de la Gendarmería, prosiguió, se alcanzan casi los 68 puntos de aprobación, siendo la más alta del país (...) Para nosotros es importante, muy importante que haya satisfacción, que lo que se está instruyendo, supervisando, impacte en la satisfacción social , enfatizó Castilla.

El comisionado indicó que a la Policía Federal le debe de importar la percepción de la sociedad sobre la misma organización. Nosotros creemos que si las cifras, nuestras cifras, dicen que vamos bien, pero que nadie afuera secunda ese optimismo, entonces no estamos cumpliendo . Defendió que en la actualidad existe una fuerte percepción de que las cosas en las fuerzas policiales se están haciendo bien.

Sin embargo, estas aseveraciones fueron refutadas y contrastadas por Fernando Nieto, catedrático e investigador en materia de Administración Pública del Colmex.

Tenemos un grave problema de confianza en México, 7 de cada 10 mexicanos desconfían de al menos una corporación policiaca; son datos sumamente preocupantes , abundó.

En el mejor de los casos, 43% de los mexicanos desconfía de la Policía Federal, este porcentaje aumenta en el caso de las policías estatales y en el caso de las policías municipales es casi 6 de cada 10 mexicanos , señaló.

Dijo que la confianza no solamente es un producto del desempeño, sino también una condición para la efectividad de las policías.

Concluyó que la desconfianza que permea en distintas corporaciones policiacas erosiona el valor social de la policía y la ley.

Por su parte, Castilla dijo que, además de la confianza que existe en la corporación, la Policía Federal es la institución pública más transparente. Obtuvimos por segundo año consecutivo el primer lugar en transparencia, con un cumplimiento de 99.8 % de declaraciones patrimoniales de los elementos y las instancias de mando .

Por último, el comisionado de la Policía Federal destacó que hay avances en materia de seguridad y que se han alcanzado recientemente, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hay un repunte (en el) 2015 en relación a algunos pequeños delitos (...), pero si observamos el comportamiento del 2008 a agosto del 2016, tendríamos que hablar de una tendencia necesariamente a la baja en prácticamente todos los indicadores , destacó.

Ante esto, Edna Jaime, de México Evalúa, cuestionó las cifras en materia de homicidios. Yo tengo números diferentes, habría que checarlos porque hay un repunte clarísimo en agosto del 2015 a agosto del 2016. Agosto es el mes más violento de la actual administración, habría que verificarlo , argumentó.

La experta precisó que el número presentado para el 2015 por el comisionado, de 32,909 homicidios registrados, está anualizado; mientras que la cifra de agosto del 2016, de 23,138, no lo está. No podemos comparar peras con manzanas , criticó.

Al final de su participación en el seminario, Castilla dijo que se ve con buenos ojos la invitación que se extendió a Derechos Humanos para que se sume como observador a los operativos de la Policía Federal. Es un afán de transparentar las operaciones de la Policía Federal , planteó.