Santiago Creel Miranda, senador del PAN, y Humberto Benítez Treviño, diputado del PRI, coincidieron que con las rivalidades políticas que se avecinan, será difícil coincidir en la creación de una Policía Nacional, a lo más, una unificación de mandos, si acaso, porque así ha ocurrido con otras propuestas de reforma en seguridad y seguridad nacional.

Nuestro sistema político es disfuncional, caduco, inoperante y no vamos a poder mejorar en la medida que no modernicemos o elevemos el sistema democrático a niveles de Europa, algunas naciones latinoamericanas y no digamos de América del Norte , aseguró Creel Miranda.

Será hasta el nuevo periodo ordinario, que empieza en septiembre, porque no existen mayorías ante las rutas de elecciones que se avecinan, rumbo al 2012. Así ha ocurrido por reglas poco claras entre ambas cámaras o grupos parlamentarios, aunado a la limitada facultad del Presidente para poder intervenir y destrabar obstáculos o confrontaciones .

El Senador del Partido Acción Nacional (PAN), refirió puntualmente que la Ley de Seguridad Nacional, necesaria a los tiempos que está viviendo el país no fue afortunada. La aprueba el Senado y en la otra Cámara, legisladores del PRI y PVEM la frenaron por supuestos problemas de redacción.

Se requiere una nueva visión para que las Fuerzas Armadas intervengan en la seguridad interior ante la debilidad o colapso de las policías municipales y estatales que no pueden confrontar el problema que los rebasa en todos los sentidos por corrupción o infiltración por parte del crimen organizado , sostuvo luego de concluir sus labores legislativas.

En tanto, el priísta Benítez Treviño y presidente de la Comisión de Justicia en la Cámara de Diputados manifestó a El Economista que él participa en la Conago y coincido con que tenemos que crear policías estatales. El gobierno federal con una sola no puede combatir el narcotráfico y la delincuencia .

Agregó que no se tienen recursos, capacitación e inteligencia para prevenir el delito, por eso tenemos que reglamentar la participación de las Fuerzas Armadas , acuerdo que no pudo lograrse en el anterior periodo de sesiones; además, reconoció que no comparte que los militares sean utilizados en tareas que no les corresponden.

Lea más: Una policía única no es el camino: Conago

rtorres@eleconomista.com.mx