El gobernador de Chihuahua, Javier Duarte Jáquez, dijo el jueves que Ciudad Juárez ya no es el lugar más peligro del país , a lo que se sumó el viernes Alejandro Poiré, vocero de seguridad del gobierno federal, quien explicó que la tasa de homicidios en la localidad se redujo de 11 a cuatro diarios, 87% de las denuncias por extorsión fue atendido antes del pago y se concluyeron 59 de 60 casos denunciados por secuestro.

Tras una reunión que sostuvo Calderón con parte de su gabinete de seguridad y autoridades de la entidad, Poiré afirmó que la construcción de la seguridad auténtica y perdurable en Ciudad Juárez rinde sus primeros frutos y el trabajo de la Policía Federal ha derivado en la reducción de la incidencia delictiva. Las estadísticas del 2010 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) así lo hacen ver.

De acuerdo con información pública por el SESNSP, Chihuahua como entidad ocupa ahora el sexto lugar en incidencia delictiva por debajo del Estado de México y su capital Toluca, Distrito Federal en las delegaciones Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, principalmente.

Además de Guadalajara y Zapopan en Jalisco, Tijuana en Baja California Norte, pero aún más, Ciudad Juárez sería más segura que la capital Guanajuato, varios municipios de Veracruz, incluyendo el Puerto, la capital de Puebla, Mérida, Yucatán y ciudades como Matamoros, Reynosa y Camargo, en Tamaulipas.

Sin embargo, el gobierno de Chihuahua no ha entregado todas las cifras que tiene que ver con incidencia delictiva. El SESNSP hace la observación en su página de Internet con la leyenda:

Adeudos en la información de la incidencia delictiva por parte de la entidad federativa de Chihuahua en referencia a que no se ha actualizado hasta el mes de abril del 2011. Según el SESNSP, en todo Chihuahua se cometieron el año pasado 915,421 ilícitos de acuerdo con el compendio Incidencia Delictiva: Estadísticas y Herramientas de Análisis, que la colocaría en una sexta posición.

El documento Diagnóstico Delincuencial Chihuahua/Ciudad Juárez , de febrero pasado elaborado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, establece lo contrario, específicamente en esa ciudad fronteriza ahí considerada por expertos nacionales y extranjeros como la más violenta de México y el mundo . Este documento publicado por El Economista, establece que luego de las operaciones Conjunta Coordinada Chihuahua, Triángulo Dorado, Todos Somos Juárez y Zona Segura, siguen operando 450 pandillas para los cárteles del Pacífico y Ciudad Juárez de la familia Carrillo Fuentes.

Faltan por cumplimentar 2,533 órdenes de aprehensión por homicidio doloso, secuestro, extorsión, tráfico de armas, robo de vehículos, narcomenudeo y lavado de dinero. De los 6,614 homicidios violentos en los últimos 10 años, 64% ocurrieron en Ciudad Juárez y desde la aplicación del Operativo Coordinado de 4,661 ejecutados, 2,920 se perpetraron en Ciudad Juárez. En eso es que fundan su percepción organismos ciudadanos, pese al entusiasmo expresado del Gobernador de que Ciudad Juárez ya no es la más violenta. Tan en desacuerdo están que el próximo 4 de junio se sumarán a la caravana por la paz que encabezará el poeta Javier Sicilia para llegar a Ciudad Juárez el próximo 10 de junio.

ASESINAN A GENERAL RETIRADO EN TLALNEPANTLA

El general del Ejército Mexicano, Jorge Juárez Loera, quien se había retirado el pasado 1 de mayo, fue asesinado en Tlalnepantla, municipio aledaño a la capital mexicana, confirmó el domingo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Juárez Loera, quien viajaba el sábado vestido de civil y en un vehículo propio, formaba parte de la plana mayor de la Sedena, dijo un militar de la oficina de prensa del Ejército y confirmó que se había retirado apenas el 1 de mayo pasado.

La dependencia dio a conocer mediante un comunicado el lamentable fallecimiento del General de División del Estado Mayor, retirado Jorge Juárez Loera .

La Secretaría indicó que el militar fue agredido con un disparo de pistola aparentemente tras un incidente vial, lo que originó que detuviera la marcha de su vehículo y descendiera del mismo, momento en el que recibió el impacto , añade el boletín. (AFP)

[email protected]