Lectura 3:00 min
Detienen a sujetos en el AICM con coca en el estomago
Agentes federales detuvieron a cinco sujetos en el AICM que transportaban en sus estómagos cápsulas con cocaína.

Agentes federales detuvieron a cinco sujetos que transportaban en sus estómagos cápsulas con casi cuatro kilogramos de cocaína, quienes al llegar procedentes de Bolivia, vía Perú, presentaron malestares.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que la detención se dio gracias a las labores de supervisión y vigilancia que realiza la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Relató que los policías abordaron a los sospechosos en la zona de la banda de reclamo de equipaje internacional de la Terminal 2, donde checaban a los pasajeros del vuelo 19, proveniente de Lima, Perú, y detectaron a cinco viajeros que intentaron evadir las revisiones de equipaje y documentos.
Al interceptar a los sujetos, los agentes les preguntaron si se conocían, cayendo tres de ellos en contradicciones y mostrando un marcado nerviosismo.
Fue cuando uno de los sujetos manifestó entonces a los oficiales sentir un malestar físico, debido a la ingesta de cápsulas con droga y que temía por su vida.
De inmediato los elementos federales procedieron al traslado de los viajeros a la Unidad Médica de Enfermería Militar, ubicada a un costado del aeropuerto, para solicitar apoyo y corroborar si todos los sujetos habían ingerido el alcaloide.
En la pantalla de rayos x los policías observaron que las cinco personas mostraban objetos extraños de forma cilíndrica en el intestino, y ante la evidencia los detenidos manifestaron que habían ingerido en Santa Cruz, Bolivia, varias cápsulas con droga para trasladarlas a la ciudad de Guadalajara.
Los detenidos dijeron llamarse Víctor Manuel Torres Coronado, de 26 años, quien había ingerido 78 cápsulas con 880 gramos, y Manuel López Ramírez, de 31 años, quien había tragado 75 cápsulas con 860 gramos de la droga.
También fueron detenidos Roberto de Anda Arámbula, de 44 años, quien había tomado 50 cápsulas con 570 gramos; Víctor Alberto Salmerón Torres, de 21 años, quien ingirió 57 cápsulas con 650 gramos, así como Rubén Rumenigger Guevara Beraud, de 19 años, quien tomó 68 cápsulas con 780 gramos de la droga.
En total, a los sujetos originarios del estado de Jalisco se les sumó una cantidad de 328 cápsulas con un peso bruto de tres kilos 740 gramos del alcaloide.
Debido a ello los cinco probables narcotraficantes fueron trasladados y puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para continuar con las investigaciones correspondientes.
RDS