Elementos de la Gendarmería Nacional en Veracruz detuvieron a Francisco Navarrete, quien presuntamente coordinaba la distribución de droga, y la operación de secuestros y varias ejecuciones en Tierra Blanca.

De acuerdo con los reportes de los medios locales, la madrugada del domingo, los efectivos federales identificaron dos camionetas con tres personas armadas en su interior, trataron de huir amagando a los policías pero fueron sometidos. Los detenidos fueron identificados como Francisco Navarrete Serna, de 54 años, junto con su hijo y otro sujeto, quien indicó pertenecer al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esta detención se da en medio del operativo de búsqueda de los cinco jóvenes desaparecidos en Veracruz y al cual, el fin de semana, se unieron unos 400 elementos de la Gendarmería. También fueron difundidos los videos de las cámaras de seguridad en los que se ve el momento en que una patrulla de la policía estatal sigue el paso del auto Jetta en el que viajaban José Benítez de la O, de 24 años de edad; Mario Arturo Orozeco Sánchez, de 27; Alfredo González Díaz, de 25; Bernardo Benítez Arróniz, de 25, y Susana Tapia Garibo, de 16, jóvenes desaparecidos el 11 de enero en Tierra Blanca.

En otra de las imágenes se observa a la patrulla circulando sobre una avenida y, detrás de ella, el automóvil donde viajaban los jóvenes, pero ya conducido por un agente policiaco, mientras que los jóvenes van en la camioneta resguardados por los agentes.

El regidor Gregorio Murillo precisó que además llegó un equipo especializado de investigación de la PGR.

Bernardo Benítez, padre de uno de los jóvenes desaparecidos, recordó que la llegada de la Gendarmería es parte de lo que se acordó el jueves con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa.