Cinco presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que participaron en la desaparición de los cinco jóvenes de Tierra Blanca, Veracruz, fueron detenidos, con lo que se suman a los ocho policías de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel estado que también participaron en esos hechos.

Los padres de los jóvenes se reunieron este miércoles con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián; el comisionado de Gendarmería, Manelich Castillo; el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Jaime Rochín, y la directora general de Investigaciones Ministeriales de la Fiscalía de Veracruz, Rosario Zamora González.

Básicamente dimos a conocer información de un grupo de cinco personas que fueron detenidas y que están siendo puestas a disposición del juez. Se trata de civiles, se trata de presuntos integrantes del crimen organizado , dijo el subsecretario Roberto Campa, quien destacó que uno de los cinco detenidos estuvo presente en el rancho El Limón, donde fueron asesinados los cinco jóvenes, y sus restos calcinados y triturados, de acuerdo con los peritajes de la Policía Federal.

Precisó que en sus primeras declaraciones, los cinco detenidos de una célula del CJNG de quienes no se proporcionó su identidad mostraron coincidencias importantes respecto de las declaraciones de los ocho policías detenidos de la SSP de Veracruz que también habrían participado en estos hechos.

Ninguno de los familiares de los jóvenes que estuvo presente en la reunión quiso hablar con los medios de comunicación. El subsecretario Campa precisó que siguen los trabajos de la división forense de la Policía Federal sobre los restos humanos hallados en el rancho El Limón, aunque al momento no han podido hacer match con tres de los cinco jóvenes sin rastro de su paradero; sólo han podido ser identificados una pieza ósea de Bernardo Benítez y una mancha hemática de Alfredo González.

El Equipo Argentino de Antropología Forense entregó este miércoles a los familiares el informe de su análisis a la pieza ósea que, de acuerdo con la Policia Federal, corresponde a Bernardo Benítez. Esto luego de que familiares del joven pidieron a los peritos argentinos un segundo estudio para verificar que se tratara de su familiar. Los padres darán a conocer los resultados de ese informe, aunque trascendió que el EAAF confirmó la identidad del joven Bernardo Benítez.

[email protected]