Julio César Serna Chávez, exjefe de gabinete de Miguel Ángel Mancera y excoordinador general de la Central de Abasto (Ceda) de la Ciudad de México, fue detenido el sábado por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, acusado de enriquecimiento ilícito.

El vocero de dicha fiscalía, Ulises Lara, dio a conocer que el exfuncionario capitalino fue detenido en la colonia Jardines del Pedregal de la alcaldía Álvaro Obregón, en cumplimiento de una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Fue ingresado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México en espera de la audiencia inicial donde un juez determinará si lo vincula o no a proceso.

Julio César Serna, otrora coordinador general de Gabinete de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, fue inhabilitado en septiembre del 2019 por parte de la Secretaría de la Contraloría por un periodo de 10 años, junto con otros dos servidores públicos, por incurrir en irregularidades en la venta y asignación ilegal de bodegas en la Ceda.

Según la FGJCDMX, los tres exfuncionarios identificaban bodegas no utilizadas de la Central de Abastos y las asignaban para que de inmediato las vendieran.

Julio César Serna también se encuentra relacionado con una carpeta de investigación iniciada en la fiscalía para la investigación de los delitos cometidos por los servidores públicos por uso indebido de facultades, y en otra más por un suceso en Iztapalapa por daño en propiedad ajena.

“Con base en la investigación hecha a la evolución patrimonial del aprehendido los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por los cargos que desempeñó. Es posible que una parte de los ingresos obtenidos por dicha persona tengan su origen en el Impuesto Sobre la Renta aportados por las trabajadoras y trabajadores de la administración pública de la Ciudad”, dijo Ulises Lara.

jorge.monroy@eleconomista.mx