Lectura 3:00 min
Detenido, jefe de halcones del Cártel del Golfo
La Comisión Nacional de Seguridad informó la detención en Tamaulipas de Iván Eduardo Hernández Ramírez, de 24 años, presunto dirigente de un grupo encargado de vigilar y reportar al Cártel del Golfo los operativos del Ejército y la Policia Federal.
La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó la detención en Tamaulipas de Iván Eduardo Hernández Ramírez, de 24 años, presunto dirigente de un grupo encargado de vigilar y reportar al Cártel del Golfo los operativos del Ejército y la Policia Federal.
Se informó que junto a ese presunto delincuente, se aprehendió a Martín Sepúlveda Guevara, de 23 años, así como a un menor de edad.
Mediante un comunicado, la CNS informó que en seguimiento a trabajos de inteligencia que la Policía Federal realiza en el estado de Tamaulipas y en dos operativos distintos, efectivos federales detuvieron a seis presuntos delincuentes.
En una primera acción y como resultado de tareas de investigación, elementos de la Policía Federal determinaron la ruta y el vehículo en el que se solía desplazar Iván Eduardo Hernández Ramírez, quien es identificado como jefe del cártel del Golfo en el municipio de Padilla.
Con la información recabada se instrumentó un operativo en la carretera San Luis Potosí- Matamoros, con el que fue posible la localización de una camioneta, cuyos tripulantes coincidían con las características descritas en las investigaciones.
Los ocupantes del vehículo no obedecieron la instrucción de detenerse por lo que fueron interceptados.
Ahí se detuvo a Iván Eduardo Hernández Ramírez, en compañía de Martín Sepúlveda Guevara, de 23 años, y de un menor de edad, quienes presuntamente colaboran como informantes de los operativos que realizan las autoridades en la zona.
Derivado de esta detención, policías federales tuvieron conocimiento que uno más de sus cómplices se encontraba en otra colonia del citado municipio.
Siguiendo con las acciones de investigación, fue posible ubicar y detener, en la colonia Vicente Guerrero, a Wilmer Orlando Sincler Centeno, de 29 años, originario de Honduras y quien también se desempeñaba como informante para la organización delictiva.
A los detenidos les fueron aseguradas un arma larga, dos armas cortas, una camioneta, tres equipos de comunicación, un envoltorio con una sustancia cuyas características coinciden con una droga sintética, y tres envoltorios con hierba verde, aparentemente marihuana, por lo cual quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación. En tanto, el menor de edad quedó a disposición de la autoridad correspondiente.
En una segunda acción, también como resultado de labores de investigación e inteligencia, efectivos federales ubicaron en el municipio de Ciudad Madero a dos sujetos, presuntamente integrantes de un grupo delictivo que opera en la región.
Los detenidos viajaban a bordo de un vehículo cuando fueron detenidos e identificados como Juan José González Quintana, de 23 años, así como César Arredondo Torres, de 30.
A estas personas les fueron aseguradas seis armas largas, 13 cargadores, 390 cartuchos útiles, un lanzagranadas, dos granadas y equipo táctico.
Los presuntos responsables y lo asegurado quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación legal.
jmonroy@eleconomista.com.mx