El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó que después de un año de realizar una auditoría a la nómina magisterial y rastrear a maestros frente al salón de clases, se encontraron irregularidades en 44,076 plazas que se pagaban sin que los docentes impartieran clases.

En reunión con integrantes de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Nuño Mayer dijo que dichas irregularidades implicaban un gasto de 5,000 millones de pesos anuales, y al ser detectadas se da un paso adelante para combatir la corrupción .

Esto es un acto y es un hecho, en muchos aspectos, histórico, con esto estamos poniendo fin a décadas de falta de transparencia y de malos manejos de la nómina educativa y el avance es gigantesco , afirmó.

Sobre el total de plazas de docentes en todo el país, en la auditoría se detectó que 14,900 ejercían una función administrativa, pero que ya regresaron a su función en las aulas.

Además, que 17,262 plazas estaban con licencia, pero que por ley no están obligadas a pagarse, si tienen licencia sindical el pago lo absorberá el sindicato y si es licencia en plaza administrativa las pagarán en los estados , explicó.

Añadió que 1,361 plazas correspondieron a maestros y maestras que se habían dado de baja y por alguna razón se cobraban, por lo mismo se suspendió el pago y pasaron al acervo para ponerse a concurso.

El secretario añadió que la auditoría detectó otras 10,553 que no fueron localizadas, por lo que se les suspenderá el pago y se dará mes y medio para arreglar la situación, o de igual manera pasarán a un acervo y se pondrán a disposición.

Agregó que todas las plazas que no están ocupadas se pondrán a concurso, ya que con ello se va a poder contar con (...) escuelas que tengan planillas completas, con el personal necesario .

[email protected]