Autoridades de la Ciudad de México revelaron que custodios del Reclusorio Sur dejaron abiertas las esclusas para que Víctor Manuel Félix Beltrán, Yael Osuna Navarro y Luis Fernando Meza González, integrantes del Cártel de Sinaloa, se fugaran a las 5:50 de la mañana del pasado miércoles.

Acompañada de la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y del secretario de Seguridad, Omar García, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, informó que videos internos del reclusorio evidenciaron que entre las 9:00 de la noche del martes y la 1:00 de la mañana del miércoles, hubo movimiento irregular de cinco presos y tres custodios.

Indicó que una de las esclusas y las puertas que comunicaban a las celdas de los tres integrantes del Cártel de Sinaloa se encontraban abiertas y sin candados, además de que se encontró cortado un barrote de seguridad.

Videos mostrados revelaron que la fuga de los tres internos ocurrió a las 5:50 de la mañana del miércoles, luego de evadir cinco controles de seguridad, y llegar hasta una barda que conduce al estacionamiento. Ahí treparon con ayuda de una escalera, y posteriormente subieron a uno de los vehículos oficiales que tenía programado un traslado al hospital Rubén Leñero.

Los guardias del turno no realizaron el protocolo de revisión del vehículo antes de su salida, situación que “muestra que hubo colusión de diversos custodios del segundo turno del Reclusorio Sur, los cuales se encuentran sujetos ya a investigación en la fiscalía de la CDMX”, se detalló.

Videos de cámaras del C5 mostraron el recorrido que hizo la camioneta de traslado, hasta el hospital Rubén Leñero, y luego de regreso al Reclusorio Sur, aunque las autoridades desconocen el sitio dónde los tres evadidos bajaron.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez expuso que fue hasta las 8:00 de la mañana del 29 de enero cuando los custodios emitieron la alerta de fuga. Indicó que el gobierno capitalino ya solicitó la renuncia de Omar Tonatiuh Zamora Mendoza, director del Reclusorio Sur.

En tanto, al concluir su participación en la reunión plenaria de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que el Cártel de Sinaloa no ha tenido un crecimiento desproporcionado.

“Hay un reacomodo de organizaciones criminales y podría decir que hay una inestabilidad creciente en las alianzas históricas de las organizaciones criminales. Hay un seguimiento puntual de los órganos de inteligencia del Estado mexicano a todas esas organizaciones”.

Tráfico de armas

En otros temas, Durazo dijo que se trabaja para combatir el tráfico de armas entre Estados Unidos y México.

En conferencia de prensa en San Lázaro, declaró que el marco jurídico de México para el combate al contrabando de armas es adecuado, pero consideró que el marco legal norteamericano es sumamente flexible para la adquisición y comercialización de las armas.

“Hay un grupo de alto nivel integrado por representantes del gobierno mexicano y norteamericano con el objetivo de dar seguimiento a un programa que ya hemos acordado conjuntamente para sellar las fronteras y reducir el contrabando de armas”, declaró el secretario.

[email protected]