Lectura 2:00 min
Destituirían a funcionarios incumplidos
Correcto ejercicio y rendición de cuentas, temas principales en la propuesta de modificaciones a las leyes federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Con el fin de garantizar el uso eficiente de los recursos y bajar el índice de subejercicio en México, los diputados federales discuten un paquete de reformas que busca destituir a los servidores públicos federales incumplidos.
De acuerdo con la iniciativa de cambios a las leyes federales de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se pretende garantizar que las y los servidores públicos federales que tengan bajo su cargo la implementación de planes y programas, así como la distribución de recursos, tengan la capacidad necesaria para la realización eficiente de su encargo.
Destituir de inmediato a los funcionarios en caso de incumplimiento, agrega la propuesta impulsada por la fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados, evitaría que los cargos administrativos sean vistos como una prebenda, una gratificación, el pago de un compromiso político o el producto de un compadrazgo, y sí como un verdadero compromiso de servir a la ciudadanía, sin un pago más allá del establecido por la ley.
Desde la perspectiva de los priístas, la reforma permitirá, sobre todo, bajar las cargas fiscales a los contribuyentes.
No es justo que se apriete a la ciudadanía en cada ejercicio presupuestal con más impuestos si el gobierno no garantiza que serán gastados de manera eficiente .
El subejercicio, detalla la propuesta, es un mal que aqueja al gobierno y afecta principalmente a los contribuyentes por lo que urge elevarlo a rango de ilegalidad y castigar a quien lo origine.
¿De qué sirve que el Ejecutivo federal solicite al Congreso que apruebe más impuestos si no los aplica? Es un despropósito , concluye.
rramos@eleconomista.com.mx