Lectura 3:00 min
Designar a cárteles como terroristas debe justificarse
La eventual designación por parte de Donald Trump de una organización criminal mexicana como grupo terrorista tendría que ser implementada por el Departamento de Estado, en coordinación con los de Justicia y Tesoro.

soldados mexicanos en el sector Lomas Altas durante una operaci�n antidroga en Guadalajara, M�xico
La eventual designación por parte de Donald Trump de una organización criminal mexicana como grupo terrorista tendría que ser implementada por el Departamento de Estado, en coordinación con los de Justicia y Tesoro. Para ello, Trump debe justificar la designación, de acuerdo con un análisis de la firma Ansley Consultores Internacionales.
Si el Legislativo no presenta objeciones, la designación entra en vigor por un periodo de cinco años. Una vez aprobada, la Ley de Inmigración y Nacionalidad ordena que instituciones estadounidenses procedan de inmediato a congelar todos los activos financieros de la organización terrorista y negará el acceso al país a sus miembros, así como a terceros que les presten apoyo.
Además, para debilitar la estructura terrorista, el gobierno de EU podría emprender acciones unilaterales y de corte militar, así como de carácter económico, para perseguir y sancionar a gobiernos y empresas que no combatan o presten apoyo material a las organizaciones designadas; por ejemplo, reducir los programas de cooperación bilateral; suspender las corresponsalías de bancos del país sede de la organización en el sistema bancario y financiero de EU; ordenar que los representantes estadounidenses en organismos económicos multilaterales voten en contra de líneas crediticias para ese país; volver a dicha nación inelegible para préstamos e inversiones de capital estadounidense, y prohibir o restringir las importaciones provenientes de, o exportaciones a, dicho país.
Las facultades podrían representar un riesgo mayor para la estabilidad económica, la capacidad de atracción de inversiones extranjeras y el comercio internacional de una nación que albergue una organización terrorista extranjera.
Acuerdos internacionales
Aunque en la mayoría de los acuerdos y tratados internacionales de los que México forma parte para la lucha contra el terrorismo se establece que ningún país tiene la facultad de ejercer su jurisdicción en el territorio de otro, ni realizar funciones que estén exclusivamente reservadas a las autoridades de dicho país, las recientes declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre clasificar a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, han abierto las dudas sobre los alcances que EU podría tener en nuestro territorio.
Pese a la cercanía territorial de México con Estados Unidos, éstos no cuentan con algún acuerdo bilateral exclusivo para el combate al terrorismo, aunque sí existen tratados para el combate al narcotráfico, como la Iniciativa Mérida.
No obstante, nuestro país sí forma parte de al menos siete acuerdos o tratados internacionales enfocados a combatir a estos grupos.
En el 2016, la Estrategia Global de las Naciones Unidas Contra el Terrorismo dio a conocer su último informe en donde se presentó la postura de México sobre los actos terroristas. En éste condena enfáticamente el terrorismo internacional en todas sus formas y manifestaciones y está, por lo tanto, altamente comprometido en todos los niveles, particularmente en términos del respeto de los derechos humanos, para contribuir efectivamente en la promoción de los esfuerzos internacionales contra el flagelo.